Precios Esenciales: Deberían estar el 100% de lo productos

Según un acuerdo de Nación, en las góndolas tendrían que encontrarse la totalidad de los productos que incluye el nuevo plan.




NEUQUÉN (ED) – Para hoy se espera que los supermercados neuquinos contengan la totalidad de los productos esenciales anunciados por el Gobierno.  Un relevamiento de la Dirección de Defensa del Consumidor en toda la provincia, constató que sólo llegó al 70%.  

En diálogo con Radio La Red, Laura Vargas, titular de la dirección dijo que “observamos un cumplimiento bastante dispar con respecto a las cadenas y a la zona. Por ejemplo, tenemos excepciones en supermercados de San Martin de los Andes donde hay un 22% de los productos. Y aunque este programa comenzó en abril se les dio unas semanas de plazo para que pueda estar el stock completo”.

De todas formas, la directora provincial de Defensa del Consumidor afirmó que “la provincia se va acomodando paso a paso aunque los productos que más falten son lácteos, yerbas, aceites. Lo último que sí sabemos es que se incorporaron más productos sin tacc en la última lista que hicieron desde Nación”. 

Además de la falta de stock, otra de las falencias que se destacó en este programa es la baja calidad nutritiva que tienen los productos. Investigadores del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs-Conicet) de la UNCo analizaron la lista, ya que la mayoría de los productos son ultra procesados. 

“La misma semana que lanzaron este plan, se publicó un informe que dice que Argentina tiene el 60% de personas con sobrepeso y obesidad. Esto fue uno de los primeros motivos que analizamos, ya que más de la mitad de los productos que están en la lista, producen obesidad”, explicó Delia Nin, investigadora y docente de la UNCo. 

También agregó: “Se optimizan mucho los productos que también son alimentos para las personas celiacas. Al no haber frutas ni verduras incluidas en el plan el celiaco termina comiendo arroz, polenta y leche, sin tener alguna otra opción de bajo costo”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here