China desmiente dar marcha atrás en sus promesas comerciales

"China ha mantenido sus promesas y eso no ha cambiado", declaró a la prensa el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.




PEKIN (AFP-NA) — China desmintió este jueves haber dado marcha atrás en sus promesas a Estados Unidos en las negociaciones comerciales entre ambas potencias, antes de la entrada en vigor prevista el viernes de nuevos aranceles punitivos a los productos chinos.

“China ha mantenido sus promesas y eso no ha cambiado”, declaró a la prensa el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng, después de que varios responsables estadounidenses acusaran en los últimos días a Pekín de dar marcha atrás en sus compromisos.

El domingo pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un aumento del 10 al 25% de los aranceles a 200.000 millones de dólares de productos chinos importados.

Un día después, su negociador principal, Robert Lighthizer, aseguró que existe una “erosión de los compromisos de China” en las negociaciones de la semana pasada en Pekín.

China intenta “dar marcha atrás en algunos términos que habían sido negociados claramente”, lamentó por su parte el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El portavoz chino respondió defendiendo la actitud de Pekín.

“Desde hace más de un año nuestra sinceridad y buena voluntad para promover las negociaciones son manifiestas”, aseguró.

A pesar de la entrada en vigor prevista el viernes de nuevos aranceles estadounidenses, las negociaciones se reanudarán este jueves en Washington en presencia del vice primer ministro chino, Liu He.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here