D’Onofrio y Cantero pidieron avanzar con la ley “anti barras”

Fue durante un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes, que la semana que viene podría pasar a la firma de dictámenes.




BUENOS AIRES (NA) — El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, y el ex titular de Independiente Javier Cantero pidieron hoy avanzar con el proyecto de ley “anti barras” que se debate en la Cámara de Diputados.

Fue durante un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes, que la semana que viene podría pasar a la firma de dictámenes.

La máxima autoridad del club millonario apoyó el tratamiento de la iniciativa oficial que busca combatir la violencia en el fútbol y reclamó a los legisladores que se “pongan de acuerdo” para que se apruebe a la brevedad.

“Soy muy partidario de una ley y de algo que nos haga dar esta batalla. La ley es lo que necesitamos y es una idea que le propuse al gobierno anterior y a este”, manifestó.

Para D’Onofrio, que fue convocado a participar del debate por invitación del diputado Daniel Scioli (FpV-PJ), la violencia en el fútbol es el corolario directo de los problemas sociales que vive la sociedad, por lo que insistió a los diputados que afinen una herramienta para dar “la pelea”.

“Nosotros tenemos la obligación de dar esta pelea, pero solos no. Y estamos en un momento ideal para poder enfrentar esto”, destacó.

El presidente del club de Nuñez valoró el programa “Tribuna Segura” del Gobierno, pero explicó que da solución a “parte del problema”.

No obstante, aclaró: “El derecho de admisión lo aplicábamos los clubes y poníamos la cara nosotros; y no es fácil decirle a estos muchachos ‘ustedes no entran’”.

“Sean vivos; la mejor propaganda que pueden tener es terminar con la violencia del fútbol”, agregó el dirigente, en un mensaje directo a los legisladores.

Por su parte, Cantero consideró que la violencia generalizada en el fútbol es la consecuencia de un “sistema mafioso” en el que “gobiernos, jueces, fiscales y policías” participan como “socios de los barras”.

“Está todo entrelazado”, denunció, y dijo que hay que diferenciar entre el problema que Inglaterra pudo resolver en los años 90´ con los llamados “hooligans” y el caso de los barrabravas argentinos.

“Los ingleses hicieron una revolución en el tema de seguridad en el fútbol, después de muchos años de violencia y muchos muertos, pero el tema inglés no tiene nada que ver con Argentina”, remarcó.

Explicó que allí el Gobierno y el Poder Judicial no eran parte del problema como en Argentina.

“En Argentina está todo entrelazado: es un problema que parte de los gobiernos, los jueces, los fiscales y los policías que son socios de los barrabravas; ese es el problema por el que cuesta extinguirlo”, señaló.

   La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos), pidió darle celeridad al tratamiento del proyecto y dijo que con los proyectos ya presentados y el nivel de debate alcanzado hay condiciones como para avanzar en la firma de dictamen.

El año pasado, el texto fue aprobado en general en la Cámara baja, pero por falta de acuerdo no se completó el tratamiento en particular y el proyecto volvió a comisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here