Chos Malal tendrá un juzgado especializado en Familia

La legislatura aprobó la creación de tres nuevos juzgados de Familia, dos de ellos para Neuquén.




NEUQUÉN (ED) – La localidad de Chos Malal contará por primera vez con un juzgado exclusivo y especializado en Familia, Niñez y Adolescencia. Así se resolvió hoy en la 7° sesión ordinaria la Cámara de Diputados. 

Además, se crearon dos juzgados para la I Circunscripción judicial con asiento de funciones en Neuquén capital. 

La diputada Ayelén Gutiérrez (FpV), autora de un proyecto evaluó que la creación responde a “una demanda histórica de la zona norte”, previo a ello, las causas se tramitan en el juzgado Multifueros de la localidad del norte.

“Dos juzgados reforzarán la atención de la demanda en Neuquén y Chos Malal por primera vez contará con un juez especializado en la materia. La tendencia y las recomendaciones respecto a temas de Familia es poder otorgarle especialización este tipo de demanda judicial”, explicó el diputado Mario Pilatti (MPN) al referirse a la iniciativa. 

El legislador adelantó que se trabaja para la puesta en funciones de una Oficina Judicial de Violencia común a los juzgados de familia que intervienen en la 1er Circunscripción judicial y destacó el trabajo conjunto entre los poderes del estado.

Según las estadísticas suministradas del Poder Judicial el 33% de los casos que se tramitan se corresponden con la aplicación de Ley 2785, de Prevención, sanción y erradicación de la violencia familiar, y un porcentaje similar se observa en Chos Malal, donde la demanda alcanza al 34% de las causas ingresadas. 

Sobre el incremento del número de causas en la 1er circunscripción el crecimiento en los últimos 5 años alcanzó el 4,4%; en tanto, el juzgado multifueros de Chos Malal reportó una suba interanual del 9,4%, porcentaje que duplica al registrado para el área metropolitana. 

En Neuquén capital se tramitan 14 mil causas en los 4 juzgados que componen el fuero (uno de los cuales se encuentra vacante y en proceso de designación). Las causas se dividen en 3194 a denuncias por violencia (23,7%); 2144 a causas por alimentos para hijos (15,9%) y 1442 tramitadas por divorcios (10,7%). 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here