Baggio llevó la defensa de las costas a la Legislatura

El concejal presentó su proyecto "Anti Alambre" para conseguir un marco legal que regule sobre los cerramientos indebidos.




NEUQUÉN (ED) —  El concejal y candidato a intendente de Neuquén por UNE, Francisco Baggio, presentó un proyecto de Ley  para garantizar el derecho del libre acceso a las costas en toda la provincia. Se trata de la ley denominada Anti Alambre.

La propuesta propone el uso recreativo, turístico, de esparcimiento o con fines deportivos de los cuerpos de agua existentes en la provincia, que por carácter esencial son de dominio público.

La presentación se realizó hoy y busca conseguir un marco legal específico que regule sobre los cerramientos indebidos.

 La iniciativa de ley prevé además sanciones económicas a quienes cierren e impidan el acceso a espacios costeros,  teniendo como referencia el valor de la tierra en la zona ocupada.

 “La creación de esta ley tiene que ver con el trabajo que vengo realizando desde hace años para liberar el paso y garantizar el uso público de los ríos, arroyos y lagunas de nuestra provincia, derribando tranqueras y cortando alambres ilegales, como el alambrado que mantiene el barrio privado Rincón Club y el cerco que traspasa el Arroyo Hualcupén”, explicó Baggio.

Asimismo, el referente de UNE indicó que “si bien es un derecho contemplado en la Constitución Nacional es preciso crear un marco legal específico que regule sobre los cerramientos indebidos por parte de propietarios de zonas de ribera y que disponga severas multas a aquellos que impiden el paso a una curso de agua”.

Baggio volvió a referirse al caso del barrio Rincón Club y recordó que  “tienen cerrado con alambre al paso a  más de tres mil  metros de costa porque son amigos del poder, pero de sancionarse la ley el consorcio deberá ser multado duramente hasta que devuelva la costa usurpada”.

“No podemos permitir más que la provincia de Neuquén tenga alambrada y cerrada gran parte de su superficie costera, que unos pocos particulares de apropien de los espacios naturales que deberían poder disfrutar  vecinos y turistas”, expresó Baggio.

Por último, el candidato a la Intendencia por UNE dijo que “Es un acción que proponemos como partido, pero esperamos llegar a un acuerdo político y que todos los bloques acompañen la sanción y vigilen el cumplimiento de esta ley” señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here