Solo un 19% de los comercios se adhirió al paro

La CAME estima que causó pérdidas por casi $13 mil millones en el sector.




BUENOS AIRES (NA) — El paro nacional impulsado por los gremios duros de la CGT y las CTA en contra de las políticas del Gobierno ocasionó pérdidas por 12.770 millones de dólares al comercio, debido a una caída en las ventas, aunque apenas un 19 por ciento de ese sector se adhirió a la medida de fuerza, de acuerdo con un informe empresarial.

La mitad de esa reducción en los ingresos “se recupera”, pero “el resto no”, detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado de prensa.

Según esta entidad, comerciantes de todo el país trataron de abrir “de cualquier forma por la necesidad de vender”, aunque “igual vieron caer en promedio 41% sus ventas frente a un día normal por la menor circulación de gente”.

“Se estima que la mitad de lo que no se vendió hoy, se recupera. El resto, unos $6.257 millones, se pierden”, indicó la CAME en su reporte de este martes.

En el balance final de la jornada de paro, “el comercio dejó de vender $12.770 millones en el día, de los cuales $4.721 millones fueron de negocios que directamente no abrieron (19% del total) y otros $8.048 millones de aquellos que sí abrieron, pero sus ventas cayeron un 41% promedio frente a lo que se hubiera vendido en un martes normal de fin de mes”, señaló la entidad.

El mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, “que son más dependientes del transporte público”, dijo CAME.

“Las marchas y protestas complicaron el tránsito en las zonas céntricas, y por temor al vandalismo los comerciantes en su mayoría, cerraron”, agregó.

“En las ciudades más pequeñas el impacto se sintió muy poco, los comercios mayormente abrieron, aunque en sectores como la cadena alimentaria hubo dificultades para abastecerse, ya que no llegaron los distribuidores”, indicó.

Según un relevamiento efectuado por CAME entre las 9 y las 16, el 79% de los comercios del país abrieron.

“Los empleados no quisieron perder presentismo y los dueños tomaron las riendas cuando hubo problemas para llegar al lugar, ya sea poniéndoles transporte privado a disposición o atendiendo el negocio. Especialmente teniendo en cuenta que el 1 de mayo es feriado”, destacó la entidad.

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