Venezuela: Argentina expectante ante posible cambio de régimen

A partir del llamado a un alzamiento militar realizado por el líder opositor Juan Guaidó.




BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno argentino salió esta mañana a mostrarse “expectante” ante la posibilidad de cambios políticos en Venezuela, a partir del llamado a un alzamiento militar realizado por el líder opositor Juan Guaidó, y podría participar de una reunión de urgencia del Grupo de Lima.

En diálogo con CNN Radio, el canciller Jorge Faurie, respaldó la “expectativa de liberación” en el país caribeño, mientras en algunas bases militares venezolanas se escuchaban disparos.

“Argentina saluda con expectativa la liberación de @leopoldolopez en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado @juanguaido”, tuiteó temprano Faurie.

Dijo que “el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela”.

El subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores, coordinador del Grupo de Lima, dijo que el gobierno colombiano llamó a una eventual reunión de emergencia del Grupo de Lima, a la que viajaría o Faurie o su vice, Gustavo Zlauvinen.

“Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos en este día”, señaló el canciller antes de concurrir a una reunión en Casa de Gobierno, con el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y otros funcionarios.

Argentina fue uno de los primeros países que lo reconoció a Guaidó cuando, siendo titular de la Asamblea Nacional se autoproclamó “Presidente encargado” de Venezuela.

También se reconoció a Elisa Trotta Gamus como embajadora del gobierno de Guaidó aquí, con credenciales e inmunidades.

Y se aguarda que, de un momento a otro, se pida el desalojo de los funcionarios de Maduro de la embajada en Buenos Aires para que la ocupe Trotta Gamus.

Faurie sostuvo: “Hemos tomado conocimiento en la madrugada de la liberación de Leopoldo López, lo cual es extremadamente positivo para la democracia venezolana”.

Dijo que “esto coincide con un llamamiento hecho por el presidente encargado, Juan Guaidó, para que haya una adhesión a las tropas que ayudaron a la liberación de López”.

En contacto con CNN, radio, el canciller dijo: “Estamos recogiendo información, junto a otros cancilleres del Grupo de Lima, del grado de adhesión al presidente constitucional, Juan Guaidó”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here