Vaca Muerta: Buscan aumentar las exportaciones 

El encuentro se desarrolló sobre el cierre de una semana agitada por los mercados y giró más en torno a proyectos que a certezas.




NEUQUÉN (ED) – El presidente Mauricio Macri encabezó ayer una nueva reunión de la Mesa de Vaca Muerta, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; los titulares del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez. 

El encuentro se desarrolló sobre el cierre de una semana agitada por los mercados. Allí el Gobierno destacó la necesidad de aumentar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el litoral. 

Neuquén llevó su reclamo cumplimiento de compromisos de acuerdos laborales, seguridad y jornadas de trabajo. Este primero uno de los puntos calientes de la semana que amenazaba con el paro del sector.

Durante la reunión también se planteó la posibilidad de proyectar un fondo anticíclico para morigerar el impacto en los costos de producción y el precio de los combustibles frente a la fluctuación de los valores del dólar y el petróleo.

Otro dato relevante, fue que el Gobierno no pudo conseguir el apoyo necesario para avanzar con la licitación del tren de Vaca Muerta. Las empresas reunieron 3,3 millones y no llegaron al tope de 4 que imponía la licitación.  Según se informó la propuesta no tentó a las principales petroleras debido a que de 3,3 millones de toneladas, YPF ofertó casi la mitad.

Asistieron, también el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; y el ministro Dietrich.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here