Comenzó a construirse la Patagonia del futuro

Figueroa remarcó los sentimientos y la visión de futuro “que existen entre los patagónicos de poder desarrollarnos en forma conjunta”.




NEUQUÉN (ED) — Se realizó hoy la apertura del primer encuentro del ciclo de conferencias ‘Imagina la Norpatagonia: otra región es posible’ que organiza la Legislatura del Neuquén en conjunto con la Legislatura de Río Negro y la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR). 

El ciclo de 12 encuentros, proyecta la integración regional de ambas provincias sobre diferentes temas que le son afines.

Acompañado por el vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti, el rector Gustavo Crisafulli y la presidente de FUNDeSUR, Nidia Povedano; el vicegorbernador Rolando Figueroa remarcó los sentimientos y la visión de futuro “que existen entre los patagónicos de poder desarrollarnos en forma conjunta”. 

 “A la Patagonia la necesitamos unida, por eso debemos ser inteligentes y solidarios por eso los patagónicos debemos integrar un frente que ponga en valor y agenda los temas que interesan a nuestra gente”, destacó. 

En esta línea pidió “consolidar una región patagónica que pueda transformar esa fortaleza que es la generación de recursos, en la posibilidad de llevar adelante un desarrollo masivo de la República Argentina”.

Durante su discurso, Figueroa fue crítico del gobierno nacional y no evitó relacionar el tema con el desfinanciamiento de la Universidad Nacional del Comahue. 

 “La la retribución que debe venir del Estado Nacional debe estar presente en todos los aspectos. Desde el acompañamiento en infraestructura y desarrollo, hasta la inversión en Educación Pública”, amplió. 

“A los gobiernos nacionales los patagónicos les importamos a la hora de extraer nuestros recursos, y a la hora de distribuirlos no está presente la equidad”, dijo y en esa línea criticó la eliminación de los reintegros por puertos patagónicos y deducciones especiales en los tributos. 

Y agregó qué hay que acompañar las propuestas de la sociedad civil “que debe estar presente en este grito patagónico, donde queremos seguir desarrollándonos y aportando al país, pero para eso necesitamos el cumplimiento de los pactos que se realizan”.

Por su parte, el vicegobernador Pedro Pesatti destacó el tema ambiental como prioritario y se refirió a la entrada de los jóvenes nacidos en este Siglo XXI a la vida política como un inicio de ciclo, “porque esta nueva generación trae una nueva agenda de desarrollo”.

La presidente de FUNDeSUR, Nidia Povedano, explicó que el objetivo del ciclo es repensar la Norpatagonia e imaginarla “porque la imaginación es la que va generando nuevas instancias y modificaciones en el escenario actual”. 

“Al finalizar el ciclo vamos a ver resultados concretos y vamos a potenciar y fortalecer nuestra región con nuevos escenarios; poniendo como ejes la creatividad y la imaginación para construir algo diferente y algo nuevo, agregó.

El rector Gustavo Crisafulli habló sobre el rol de la Universidad como eje articulador de la región, y asostuvo que “todo el tiempo pensamos desde nuestra casa cómo desarrollar esta Norpatagonia de un modo diferente y repensarla de un modo democrático entre todos los actores”.  

El primer encuentro tiene como eje de desarrollo el ‘Territorio, paisaje y ciudad como estrategias de desarrollo sustentable. Análisis de unidades productivas. Formación y transferencia’. 

El programa cuenta con el apoyo de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), los colegios de Arquitectos de Neuquén y Río Negro y el Colegio Profesional Técnicos de Neuquén. Adhieren la universidad de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here