Diputados: Mañana tendrá la primera sesión ordinaria del año

Se esperaba también llegara al recinto el proyecto sobre acoso sexual callejero, pero las negociaciones se empantanaron.




BUENOS AIRES (NA) — Tras casi tres meses de funcionamiento aletargado, la Cámara de Diputados celebrará este miércoles la primera sesión ordinaria del año, con una agenda consensuada de proyectos como el que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y la iniciativa que profesionaliza el trabajo de las parteras.

Será la tercera vez que la Cámara baja abra el recinto desde la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado: hubo una sesión especial convocada por la oposición para tratar proyectos sobre tarifas y jubilaciones, y una sesión informativa para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La sesión del miércoles será la primera -y una de las contadas ocasiones- con posibilidades concretas de aprobar alguna iniciativa, antes de que el inicio de la campaña complique aún más la actividad legislativa.

La expectativa que tenía Cambiemos de dedicar parte de esta sesión a aprobar el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, aprobado la semana pasada en el Senado, quedó definitivamente sepultado ante la evidente carencia de condiciones políticas para encaminar marcos de acuerdo con la oposición, que se resiste a un tratamiento exprés.

En el temario de la sesión proyectada para el miércoles figura el proyecto -presentado por el diputado macrista Luciano Laspina y acompañado por el massismo y Argentina Federal- que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y la prórroga del Régimen de Promoción del Software hasta diciembre del 2030.

El paquete implica beneficios fiscales para las industrias tecnológicas como la producción y postproducción audiovisual, la biotecnología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la neurotecnología, la industria aeroespacial y satelital, y la robótica, entre otros.

Estos temas se discutirán hoy a las 15 en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática, y Presupuesto y Hacienda, y se espera que no haya inconvenientes para emitir dictamen.

La iniciativa que regula el ejercicio profesional de la obstetricia será tratado en simultáneo en un plenario de las comisiones de Salud y Legislación Penal, donde ya existe un principio de acuerdo entre Cambiemos y la oposición para ir al recinto el miércoles con dictamen de consenso.

La base sería un texto unificado entre las iniciativas presentadas por la kirchnerista Mónica Macha y el macrista Eduardo Amadeo.

La esencia del proyecto es conferirle competencias profesionales a las parteras que vienen ejerciendo como meras asistentes de los médicos obstetras: el propósito es que a partir de la sanción de las norma puedan prescribir y colocar métodos anticonceptivos a las mujeres.

Otro proyecto que será incluido en el temario de la sesión es el que regula la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo, un proyecto que tiene media sanción del Senado y que ya cuenta con dictamen en Diputados.

Se esperaba también llegara al recinto el proyecto sobre acoso sexual callejero, pero las negociaciones se empantanaron y no hay una resolución en firme al respecto.

El objetivo de la sesión es dar una señal clara y contundente de descongelamiento de la actividad en Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here