Defendieron el proyecto que prohíbe la megaminería

La comisión de Hidrocarburos recibió a miembros de las asambleas y referentes sociales que presentaron el proyecto a principios del año pasado.




NEUQUÉN (ED) – Legisladores provinciales de la comisión de Hidrocarburos recibieron a los representantes de asambleas ambientalistas y referentes sociales preocupados por la megaminería a cielo descubierto.

El año pasado se presentó un proyecto de Ley que prohíbe el uso del agua en todas sus formas naturales (ríos, arroyos, vertientes, lagos, glaciares, acuíferos, napas, deshielos y lluvias; entre otras manifestaciones del recurso) en todos los procesos e instancias de la megaminería: prospección, cateo, exploración, beneficio e industrialización de los minerales metalíferos.

Al explicar la propuesta, el ingeniero Luis Mercurio sostuvo que “la megaminería no es sustentable ambientalmente” y aseguró que “no puede haber zonas de sacrificio” donde hay población.

Por su parte, el obispo Fernando Croxatto pidió concebir el agua como bien de toda la humanidad y no como recurso explotable. En tanto, el párroco de Las Coloradas Martín Gothe dijo que “el espíritu de la ley es el derecho de las poblaciones de la cordillera a tener seguridad ante la amenaza severa” de la explotación minera.

A su turno, vecinos y vecinas de Huinganco y Chos Malal se refirieron a la falta de agua para consumo de los pobladores, a las sequías que afectan los campos y a la contaminación de los cursos de agua en los ríos y arroyos de la zona. “No puede ser que las empresas mineras usen el agua y que la población no tenga para tomar”, dijo Natalia Carzoglio, ingeniera y miembro de la Asamblea de Chos Malal.

Desde la comisión se informó que en la provincia no existen proyectos de megaminería en la actualidad y se pronunció a favor de la regulación y no de la prohibición de la explotación minera a gran escala. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here