Storioni salió al cruce de las quejas en las escuelas 

La ministra afirmó que el gobierno está dando respuesta a las situaciones planteadas por escuelas de la Confluencia.

Archivo Storioni junto a estudiantes Foto: Prensa Gobierno ED



NEUQUÉN (ED) — En medio del reclamo de un grupo de escuelas neuquinas, desde la cartera de educación informaron que de las 900 escuelas que comprenden el sistema educativo, son 7 las que han planteado demandas en un contexto de movilización. 

La ministra Cristina Storioni informó que mediante mesas de trabajo con las comunidades educativas se establecieron acuerdos que fueron refrendados en diferentes actas.

Storioni junto a la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini y la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch explicaron la modalidad de mesas de trabajo planteadas por la cartera educativa para atender las diferentes demandas e inquietudes de las escuelas de la provincia.

Storioni destacó que “nos hemos sentado con cada una de las escuelas que así lo han requerido”. Detalló que “la modalidad que tenemos es sentarnos en una mesa de trabajo, exponer los temas y lo que no queda tan claro, lo revisamos y trabajamos juntos”.

“Evidentemente cuando hay un sector institucional que firma los acuerdos mediante un acta y luego -en debate con otros protagonistas escolares- se deciden cortes de calles o sentadas, se reflejan disidencias dentro de la misma institución siendo ese un tema que no se puede resolver desde el Consejo Provincial de Educación. Pero insistiremos en que todas las voces se encuentren sentadas en espacios de diálogo”, enfatizó la ministra.

En este sentido, desde la conducción del Consejo Provincial de Educación explicaron en principio que en Neuquén capital y en las grandes obras interviene la subsecretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura, para lo cual se trabaja de manera coordinada con ellos. 

En cuanto a competencias, el Consejo Provincial de Educación (CPE) no tiene la obra ni el mantenimiento escolar, pero debe articular y coordinar con los organismos que sí lo tienen para poder favorecer las respuestas en esta materia y “desde ese lugar asumimos y cumplimos nuestro compromiso” enfatizó Storioni.

En relación a la demanda de mobiliario y refrigerio, la subsecretaria Corbellini señaló que se trabaja de manera planificada, a partir de las previsiones. “Hubo escuelas que presentaron faltante de mobiliario. Hemos confirmado esta faltante, pero paralelamente hemos detectado desfasajes en la cantidad de estudiantes informados por la Escuela a través del Sistema Integral de Unidades Educativas (SIUNED)”.

En esta línea las funcionarias explicaron que la planificación en Educación (ya sea para refrigerio,  transporte, mobiliario o para la cuestión pedagógica) si la escuela informa un número de matrícula menor al que realmente tiene, ya esta modificación plantea una situación irregular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here