Sandleris quiere un dólar controlado 

Congelará hasta fin de año los valores mínimo y máximo del dólar, que actualmente se encuentra en una banda de entre $39,75 y $51,45.

Guido Sandleris NA



BUENOS AiRES (NA-ED) – La semana será recordada como la de los anuncios económicos. A las medidas que anunció el presidente hoy se sumó el anticipo del Banco Central ayer, que congelará hasta fin de año los valores mínimo y máximo del dólar, que actualmente se encuentra en una banda de entre $39,75 y $51,45.

Hasta ahora, el tipo de cambio se ajustaba automáticamente a un ritmo del 3% mensual -desde octubre del año pasado en que se implementó el sistema a diciembre-, en enero fue del 2% y a partir de abril se ubicó en 1,75%.

Según anticipó el presidente del BCRA, Guido Sandleris, el propósito de esta medida es quitarle volatilidad al tipo de cambio y darle mayor certeza al valor de la divisa, para evitar el impacto inflacionario.

El INDEC difundió este martes el índice de inflación de marzo que se ubicó en el 4,7% y acumuló en el primer trimestre un alza de casi 12%.

En conferencia de prensa, Sandleris, aseguró que entidad no comprará dólares hasta el 30 de junio próximo por debajo del limite inferior de la banda. 

Reconoció que el nivel de inflación “es demasiado alto y causa un gran daño a los ciudadanos” y estimó que las medidas anunciadas “reforzarán” la política monetaria para reducir la suba de precios.

“La inflación ha vuelto a aumentar y entiendo perfectamente la ola de preocupación que genera en la gente por no saber si continuara o se revertirá pronto”, sostuvo el funcionario, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM).

Pronosticó que la inflación de abril “va a ser menor y a partir de allí deberíamos ir viendo como irá cayendo”.

Sandleris anunció que el BCRA fijó hasta fin de año los limites de la zona de no intervención en el mercado cambiario para el dólar en 39,75 pesos para la banda inferior y en 51,45 en la superior.

Anunció también que la entidad se abstendrá de comprar divisas por debajo del limite inferior, hasta el 30 de junio de este año, para seguir absorbiendo pesos.

Consideró que “es normal que en años electorales haya incertidumbre y tenga un impacto en los mercados financieros y se observe cierta dolarización de cartera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here