Audiencia pública por las tasas adicionales de los municipios

La Corte Suprema de Justicia la convocó para determinar si los municipios pueden cobrar tasas adicionales. La medida impositiva es cuestionada por Macri.

Corte Suprema Foto archivo NA



BUENOS AIRES (NA) — La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública informativa para determinar si los municipios pueden cobrar tasas adicionales, una medida impositiva que fue cuestionada por el presidente Mauricio Macri en varias ocasiones.

El llamado del máximo tribunal se da en el marco de una causa en la que se debate la autonomía de los municipios para establecer tasas.

La cita será el 29 de mayo en el Palacio de Justicia y contará con la presencia de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti: el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en el expediente.

La causa que da origen a la disputa fue iniciada por la empresa ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad del partido bonaerense de Quilmes “con el objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene correspondiente a dos estaciones de servicio localizadas en su jurisdicción, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002”, señaló el Centro de Información Judicial (CIJ).

La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente.

Tras la presentación de la demanda, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires la había desestimado, por lo cual la empresa había planteado un recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal.

Para la audiencia pública informativa, la Corte Suprema estableció un plazo de 30 días para la participación de Amigos del Tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico, que finalizará el 15 de mayo.

El tema de las tasas municipales había sido cuestionado por el presidente Mauricio Macri en varias oportunidades.

“Si queremos generar trabajo, no podemos cobrar impuestos distorsivos. Los impuestos que puede cobrar un intendente tienen que ser por servicios que presta a los metros cuadrado que ocupa a quien le cobramos. No puede estar ligado a lo que factura”, había subrayado el mandatario en noviembre pasado durante la apertura del segundo Encuentro Nacional de Intendentes en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here