Buscan frenar la presión cambiaria

Funcionarios argentinos y del FMI analizan posibles alternativas para flexibilizar la política cambiaria.




BUENOS AIRES (NA) — Funcionarios argentinos y miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizan en Washington posibles alternativas para flexibilizar la política cambiaria y permitir que el Banco Central (BCRA) tenga mayor poder de fuego con el fin de frenar una posible corrida del dólar en el año electoral.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, se reunió con el primer subdirector gerente del organismo, el norteamericano David Lipton, quien este sábado también se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Lipton es sindicado como el funcionario del organismo que mantiene la posición de que el gobierno no utilice los fondos del acuerdo con el organismo para frenar una eventual escapada del dólar.

Ambos funcionarios viajaron con el objetivo de que el organismo flexibilice algunos puntos del acuerdo stand by de ejecutar un mayor poder de fuego contra la especulación en el mercado de cambios.

Según trascendió, en el encuentro se analizó la posibilidad de utilizar parte de los fondos enviados por el FMI para intervenir más fuerte en el mercado en el caso de una emergencia cambiaria.

Lipton y parte del staff del Fondo Monetario consideran que la libre oferta y demanda impongan un precio en la cotización del dólar peor desde el equipo económico se considera que esa política no sirve para la Argentina, donde el principal problema es la aceleración inflacionaria.

Dujovne y Sandleris se encuentran en Washington participando de las asambleas anuales del FMI y del Banco Mundial.

El ministro de Hacienda participó de la primera sesión de debate sobre economía global dentro de la reunión del Grupo de los 20 (G20), donde se analizó el caso argentino como parte general de la marcha de la economía mundial.

Este viernes, Dujovne participará de la reunión con países miembros del FMI y del G20, y reanudará los encuentros bilaterales con ministros de Brasil y Arabia Saudita.

Si bien no está previsto un encuentro oficial entre Dujovne y la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, el ministro participará el domingo, junto a la directora del FMI, de un debate sobre inversión en infraestructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here