Se frenó el tratamiento del proyecto de blanqueo laboral

La discusión en el Senado se vio frustrada por la ausencia de la CGT. Es un debate que el oficialismo trata de sacar adelante hace tres años.




BUENOS AIRES (NA) — El inicio de la discusión en el Senado sobre el proyecto de ley de blanqueo laboral se vio frustrado por la ausencia de la CGT, cuya concurrencia estaba prevista pero finalmente no se dio, y esto impactó en un debate que el oficialismo trata de sacar adelante hace tres años.

La comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda se reunieron para dar inicio al tratamiento del proyecto presentado por el sanjuanino Roberto Basualdo, del interbloque Cambiemos, pero postergaron el debate por el faltazo de la central gremial y la consecuente ausencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Si bien el funcionario nacional concurrió al Senado, Cambiemos decidió que no se presentara ante el plenario de comisiones cuando supo que los representantes gremiales no asistirían “para no exponerlo”, según indicó a NA el oficialista Julio Cobos.

El senador mendocino remarcó, molesto, que “se había acordado” la presencia de la CGT y que desconocían los motivos de su ausencia, tras lo cual señaló: “Que nadie se haga el distraído, estaba decidido que hoy venían”.

Durante la reunión de las comisiones, Cobos señaló: “Tenemos que avanzar. Lamento que la CGT, que estuvo invitada e iba a venir, esté ausente. Nos cuesta mucho a nivel político y de cara a la sociedad mostrar que podemos arribar a soluciones consensuadas no solo entre las fuerzas políticas, sino con el sector que representa a los trabajadores”.

A su turno, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, sostuvo que “este era el comienzo de un debate y una discusión que requiere de un proceso de análisis de las dos comisiones” pero que “era importante la presencia de la CGT”.

De esta manera, Pichetto ratificó la posición de su bancada durante los últimos tres años, en los que el Gobierno intentó avanzar con este tema: el Bloque Justicialista “comparte el espíritu” de la iniciativa pero no la apoyará si no tiene el acompañamiento expreso de la CGT.

Finalmente, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, propuso llamar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10:30, cuando intentarán nuevamente dar inicio al debate del proyecto.

Según pudo saber NA, dentro del Bloque Justicialista tampoco existe un consenso respecto de la iniciativa, aunque los senadores que integran esa bancada se desentendieron de la ausencia de la CGT.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here