El mercado petrolero se acerca al equilibrio

Arabia Saudita evalúa que los países productores de petróleo no necesitarán reducir más su producción.




RIAD (AFP-NA) — El ministro saudí de Energía, Khalid Al Falih, aseguró este lunes que el mercado petrolero está en vías de equilibrio y que los países productores de petróleo no necesitarán reducir más su producción.

Falih, que participa en la conferencia Gulf Intelligence Saudi Energy en Riad, aseguró que Rusia (que no es miembro de la OPEP) y otros países productores están respetando sus compromisos de reducción de la producción.

En los últimos días los precios del crudo alcanzaron su máximo nivel en cinco meses, por encima de los 70 dólares el barril.

“No creo que lo necesitemos”, dijo Falih cuando le preguntaron si Arabia Saudita necesita recortar todavía más su producción para apoyar al mercado petrolero. “Creo que el mercado se acerca al equilibrio”, aseguró.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, entre ellos Rusia, se reúnen de nuevo en junio para decidir si mantienen su acuerdo de reducción de la producción en 1,2 millones de barriles al día.

Este grupo de 25 países, llamado OPEP+, acordó reducir su producción en 1,2 millones de barriles al día desde principios de este año tras la caída de los precios del petróleo de más de un 30% a finales de 2018.

Los países productores tendrán que decidir si mantienen sus reducción después de junio o incluso si aplican reducciones suplementarias.

El ministro saudí declaró que el tema será abordado en una reunión de la OPEP+ en Yeda (Arabia Saudita) el mes que viene.

Según Falih, Rusia, el principal productor no miembro de la OPEP, y otros productores como Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos respetaron sus obligaciones de reducción de producción.

“Una vez más, la aplicación en la buena dirección (…) el mercado vuelve a ser sano”, dijo Falih.

El ministro dijo que el objetivo principal de los países de la OPEP+ es reducir el nivel de existencias mundiales porque “el mercado es sensible a las existencias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here