Presentan un proyecto para evitar abusos en las góndolas

Tiene como objetivo garantizar la transparencia en el funcionamiento de los canales de distribución mayorista y minorista.




BUENOS AIRES (NA) — La líder de la Coalición Cívica- ARI, Elisa Carrió, presentó presentó un proyecto de ley para evitar abusos en las góndolas de los supermercados.

La denominada “Ley Góndola” tiene como objetivo garantizar la transparencia en el funcionamiento de los canales de distribución mayorista y minorista, así como también ampliar la oferta competitiva de los distintos productos alimenticios.

El texto presentado establece que, en caso de ser aprobada, la norma “será de aplicación a la totalidad de las relaciones comerciales en la que intervengan los operadores de la cadena de valor alimenticia y cuyo objeto esté vinculado en forma directa con el proceso desde la producción hasta la distribución final de alimentos y productos alimenticios”.

Asimismo, propone resguardar el equilibrio entre los operadores de la cadena de valor alimenticia a fin de evitar que realicen prácticas o acuerdos que perjudiquen a sus respectivos competidores o a los consumidores.

La iniciativa de la ideóloga de Cambiemos también aspira a crear un “código de buenas prácticas comerciales obligatorio para las principales cadenas de supermercados del país”.

Uno de los puntos que tendrá más críticas por parte de los comercios y los proveedores es el que fija que “la participación en góndolas será equitativa para los oferentes, lo que garantizará la mayor concurrencia de marcas de diferentes proveedores, conforme las posibilidades económicas y las prácticas comerciales habituales”.

En ese sentido, la legisladora oficialista busca que se prohíba pautar la participación de un producto alimenticio de una marca determinada que supere al 20 por ciento del espacio disponible que comparte con otros de similares características.

Finalmente, la chaqueña plasmó en el proyecto la intención de que los “exhibidores contiguos a las cajas y las islas de exhibición” tengan “al menos un 50 por ciento de productos de origen local y/o producido por Pequeñas y Medianas Empresas o por Cooperativas y/o Asociaciones Mutuales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here