En 30 años podrían desaparecer las truchas de nuestros ríos

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, alertó sobre el impacto del cambio climático y la contaminación.

Archivo de pesca en Piedra del Águila Foto NI ED



NEUQUÉN (ED) – La contaminación con líquidos cloacales sumado a la situación ambiental mundial y el cambio climático están afectando la calidad de los ríos de la zona.

Así lo aseguró el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Gustavo Crisafulli, quien además adelantó que si esto no se revierte, “en 30 o 40 años nos encontraríamos sin truchas ni salmones en nuestros ríos”.

El pronóstico se sustenta en el rápido aumento en la temperatura de nuestras aguas, algo que afecta directamente a los peces. “Nos acercamos peligrosamente al umbral de que en 20 años aumente 1.5 grados la temperatura y eso significa una situación climática extrema,” explicó a AM550.

Crisafulli informó que desde la UNCo se está monitoreando constantemente el deterioro medioambiental de la zona desde la base de Bariloche y que desde ahí se detectan serios avances negativos.

El académico planteó que si bien todo es consecuencia de un accionar mundial, en especial de paises industriales que no cumplen con normativas internacionales, en nuestra zona los ríos peligran por el mal obrar de los vecinos.

En esta línea, aclaró que “en las cuencas de los ríos de Neuquén y de Río Negro tenemos el gran problema de la contaminación por vertido de líquidos cloacales ni siquiera es por el impacto de las empresas petroleras”.

Las zonas más afectadas son Neuquén capital, Centenario y Plottier, puntos donde la Universiddad está está generando proyectos para elaborar plantas de tratamiento móviles y solucionar problemas de coyuntura.

Crisafulli alertó que si bien la UNCo se mantiene en alerta, falta financiación para mejorar los dispositivos de monitoreo, requiriendo de más aportes privados y públicos.

“El Alto Valle sigue creciendo y no tenemos buenas políticas de saneamiento ambiental que se mantengan en el tiempo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here