Figueroa criticó la reforma de la carta orgánica del BCRA

"El gobierno nacional impulsa una vergonzosa resignación de soberanía monetaria", aseguró el vicegobernador.




NEUQUÉN (ED) – El vicegobernador Rolando Figueroa criticó el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que ingresó el mes pasado en el Congreso de la Nación.

“El gobierno nacional impulsa una vergonzosa y humillante resignación de soberanía monetaria y financiera”, aseguró hoy.

“Los funcionarios de este gobierno se esfuerzan a diario por hacer los deberes que pide el FMI, con el objetivo de transformarse en los mejores alumnos; y se muestran sumisos con las políticas neoliberales y tan condicionados por el Fondo, que están dispuesto a entregar lo que sea necesario para cumplir con el objetivo”, agregó Figueroa.

El vicegobernador recordó que entre las reformas habilitan a los extranjeros a ocupar cargos de decisión que podría influir directamente en la monetaria del país y fijar tasas de interés de referencia.

Puntualizó que el proyecto “modifica un párrafo sustancial del artículo 6 de la ley 24.144, que es la que regula el BCRA, y tiene que ver con los requisitos contemplados para la designación de los cargos en el directorio del Banco”. En tal sentido, el vicegobernador precisó que la ley vigente dice que todo el directorio, integrado por un presidente, un vicepresidente y ocho directores, deberán ser argentinos nativos o naturalizados, con un tiempo de ejercicio de la ciudadanía no menor de diez años”.

“La mala noticia para el país es que ahora, através del artículo 5 del proyecto de ley del Poder Ejecutivo, se reformula el contenido del artículo 6 de ley  de la Carta Orgánica y se elimina este requisito; sólo se deja como exigencias para la designación de los altos cargos de conducción contar con una probada idoneidad en materia monetaria y  bancaria”, sostuvo Figueroa.

Recordó ademá que “la reforma de la Carta Orgánica del BCRA fue una exigencia del FMI y cuando el gobierno presentó el proyecto dijo que era para fortalecer la independencia; está claro que si este proyecto se aprueba, se va a declarar la independencia del BCRA, pero de la Argentina”. 

Por último, el vicegobernador destacó que el proyecto de ley “incorpora un Comité de Política Monetaria, conformado entre otros por el presidente y vicepresidente del BCRA, al que se le asignan facultades muy importantes como lo es elaborar la política monetaria del país y fijar tasas de interés”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here