Los neuquinos se quejaron más que en 2018

Sobresalen los reclamos en servicios públicos, principalmente en agua potable y cloacas. También aumentaron las mediaciones.




NEUQUÉN (ED) – Las quejas y los reclamos de los neuquinos aumentaron en un 175 % con respecto al 2018. Así lo informó la Defensoría del Pueblo de Neuquén que lleva un registró de las asistencias.

En total se realizaron 1156 actuaciones, de las cuales el 46% corresponden a Orientación Ciudadana.

En la entidad, también se realizaron 126 actuaciones en las que sobresalen los reclamos en servicios públicos, principalmente en agua potable y cloacas con 63 registros. El motivo obedece al incremento del 67% de la tarifa del servicio de agua en el primer trimestre.

Otra área de la defensoría que percibió aumentos es la de Mediación con un 9% las intervenciones con un total de 223 registros. Este ítem comprende alquileres (25); comerciales (81); problemas de convivencia de diferente índole (63); desavenencia familiares (33), entre otros.

Se suman además, los reclamos por cobros de bancos-tarjetas-seguros y préstamos; automotor; telefonía fija y móvil; cadenas de electrodomésticos, hipermercados, artículos para el hogar; tv-internet; transporte, que siguen liderando en cantidad de quejas presentadas.

En cuanto al tránsito, uno de los reclamos más recurrentes refiere a los radares de Chimpay, que aunque no es está en la jurisdicción de Neuquén, es habitual que sean neuquinos los multados.

“De los 140 reclamos referidos a multas de tránsito el 33% son de Chimpay a causa del radar ubicado en esa localidad, muchos son personas que a lo mejor ni siquiera viajaron y le llegan multas de otras provincias”, detalló el defensor del Pueblo, Ricardo Riva a Radio La Red.

Riva explicó que en esos casos la defensoría trabaja para que no se les cobren las infracciones, y demostrar que en realidad está mal efectuada o confeccionada la multa.



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