Artistas chilenos: Los liberaron pero seguirán imputados

Habían sido detenidos como acusados de abandonar un paquete sospechoso en un hotel de la ciudad de Córdoba.




CÓRDOBA (NA) — Los artistas chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano Viteri, que habían sido detenidos como acusados de abandonar un “paquete sospechoso” en un hotel de la ciudad de Córdoba, fueron liberados por “falta de mérito”, aunque deberán permanecer en el país ya que seguirán imputados en la causa.

Así lo determinó el juez federal Hugo Vaca Narvaja sobre la pareja imputada por la presunta comisión del delito de “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”.

Según la abogada de los artistas extranjeros, Mercedes Crespi, el magistrado tomó la determinación luego de “escuchar la amplia declaración brindada por ambos”.

“Gabriela y Felipe explicaron con detalle el por qué de la presencia de esa batería en el lugar, relacionado con la instalación artística de su autoría, y contestaron todas las preguntas del Tribunal. La Fiscalía no estuvo presente en el acto”, explicó la letrada en declaraciones a Cadena 3.

Los artistas chilenos habían participado del Contracongreso de la Lengua y abandonaron en el hotel en el que se hospedaban una valija de aluminio con una especie de ladrillo y una batería.

Tras las denuncia de los empleados del hotel, se realizó una explosión controlada y la pareja fue detenida en el barrio porteño de Palermo, donde se alojaban sus integrantes antes de volver a su país, para luego ser trasladados a la Alcaidía de Córdoba.

Crespi criticó el hecho que no se hayan cumplido los plazos procesales, por lo que la pareja estuvo detenida desde el fin de semana.

También las consideraciones sobre el material encontrado en el hotel, que según los allegados a los artistas era para propalar un discurso en lenguaje inclusivo en el marco de una “intervención urbana”, ya que la Justicia considera que podría ser utilizado para la confección de una artefacto explosivo casero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here