Gutiérrez ya tiene sus nuevos ministerios

Se incorporan los ministerios de las Culturas; el de Deportes y el de Niñez, Adolescencia y Juventud.




NEUQUÉN (ED) — Omar Gutiérrez podrá descansar unos días en Estados Unidos y lo hará con la tranquilidad de que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó hoy, por mayoría y en general, la nueva ley orgánica de ministerios.  Así para su regreso, tendrá luz verde para comenzar de la mejor manera su próxima gestión de gobierno.

Los tres nuevos ministerios que se incorporan a la estructura son el de las Culturas; el de Deportes y el de Niñez, Adolescencia y Juventud.

La nueva estructura fue aprobada sobre tablas con 24 votos positivos aportados  por los bloques del MPN, Libres del Sur, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino, Frente Renovador, UP-UNA, FRIN, Adelante Neuquén y parte del bloque del Frente Neuquino. 

Los bloques FpV y PTS- FIT, y el diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino), quienes cuestionaron, entre otros puntos, el apuro para su tratamiento sobre tablas.

El diputado Mario Pilatti (MPN) justificó los cambios en una nueva forma de organización para el resto de la gestión. Y mencionó que se busca “jerarquizar áreas que estaban subsumidas dentro de un ministerio ómnibus”, en referencia al actual ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno.

El diputado Oscar Smoljan (UCR) consideró que la jerarquización ministerial representa “una oportunidad de dotar de recursos y herramientas al área”.

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) acompañó pero reiteró su reclamo por la creación del Ministerio de Ambiente al considerar que es una “deuda pendiente” con los habitantes. 

Desde el Frente Renovador, Gabriel Romero afirmó que “más allá de ser una atribución del gobernador, las áreas que se buscan potenciar son importantes y necesarias”.

En rechazo de la propuesta, el PTS-FIT, el diputado Raúl Godoy cuestionó la creación de estructuras burocráticas y sostuvo que el gobernador “tendrá la atribución de modificar el gabinete pero no la compartimos”. 

En tanto, la diputada Nanci Parrilli (FpV) argumentó su oposición a la reestructuración ministerial en la existencia de superposiciones y en la falta de atribuciones en las competencias de las carteras.

La lectura coincidió con el diputado Eduardo Fuentes (FN), quién expresó preocupación por las competencias cruzadas con otros organismos del Estado.

Durante la jornada también tomaron estado parlamentario los otros seis proyectos de ley que presentó el gobernador el pasado 21 de marzo y se aprobó en general la ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2020 la vigencia de la norma que establece la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria. 

Durante la jornada también tomaron estado parlamentario los otros seis proyectos de ley que presentó el gobernador el pasado 21 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here