Tiroteo: Desafectan a nueve policías y hay tres detenidos

Fue tras el impresionante tiroteo entre efectivos de la provincia de Buenos Aires y de la Federal que terminó con un comisario muerto y dos heridos.




BUENOS AIRES (NA) — Nueve policías bonaerenses, entre ellos tres que quedaron detenidos fueron desafectados de la fuerza hoy tras el impresionante tiroteo entre efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Federal en el partido de Avellaneda que terminó con un comisario muerto y dos heridos.

En tanto, efectivos de Gendarmería Nacional realizaron este sábado las pericias en torno a la investigación del violento episodio ocurrido este viernes por la tarde en una estación de servicio de Avellaneda.

Según se informó de manera oficial, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, desafectó este sábado a nueve policías de la DDI Lanús- Avellaneda.

Entre el total de desafectados de la fuerza se encuentran los tres detenidos y el titular de esa dependencia, el comisario mayor José Hernández.

Además, entre los ocho efectivos hay cuatro del Gabinete Antisecuestros de la DDI: el Subcomisario Luis Edgardo Otero (detenido); el Oficial Ayudante Schemberger Emiliano Daniel; el Oficial Subayudante Silvio Ricardo Vergara (detenido); y el Teniente Primero Ricardo Aristides Fernández.

En tanto, los otros cuatro pertenecen al Gabinete Antidrogas y son: el Comisario Esteban Julián Arana; el Capitán Eduardo Angel Franicevich (detenido); el Teniente Primero Claudio Daniel Saldivia; y el Sargento Damián Antonio Pereyra.

Este sábado, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, contó que recibió un llamado del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien le expresó su conmoción por el caso de los efectivos provinciales que participaron de un tiroteo.

“Están todos muy acongojados, no lo podían creer. Toda la Policía de la provincia está conmocionada”, señaló Roncaglia tras confirmar su diálogo con Ritondo y las autoridades de la fuerza bonaerense.

Además, el jefe policial comentó sobre el estado de salud de uno de los policías heridos, el integrante de la División Antidrogas Urbanas Sergio Aran: “Por suerte lo pudimos trasladar desde el Hospital Fiorito al Churruca. El sigue grave pero compensado, con respiración artificial y sedado, pero no peligra su vida”, señaló.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al referirse al hecho, dijo: “Eran delincuentes pertenecientes a la Policía Bonaerense”.

Y señaló: “La Policía Federal les da el alto y rodea a los delincuentes y éstos comienzan a los tiros. Hieren gravemente a un cabo de la Policía Federal, hieren a otro; uno de ellos es abatido y tres más son detenidos”.

Por otro lado, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, prometió llegar “a fondo” con la investigación del caso.

“Nosotros en estos casos vamos a fondo y eso quedó demostrado en estos años de gestión”, sostuvo el funcionario en declaraciones al portal del diario La Nación.

El episodio se produjo este viernes en una estación de servicio ubicada en Nicaragua y Acceso Sudeste, a escasos metros de un importante centro comercial, en momentos en que los uniformados de la Bonaerense estaban extorsionando a una mujer dominicana, a quien le habían reclamado el pago de unos 170 mil pesos como una suerte de “peaje” para que pudiera vender droga en la zona, según sospechan los investigadores.

Antes de concurrir al lugar, la víctima había denunciado a los uniformados en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 de Avellaneda, que había dado intervención a la División Antidrogas de la Policía Federal.

En pleno pago del dinero, los federales que se encontraban en la estación de servicio como agentes encubiertos, quisieron detener a sus pares provinciales, quienes se resistieron utilizando sus armas reglamentarias.

En el tiroteo murió el comisario Martín Hernán David en el momento en el que intentaba escaparse del lugar en un auto blanco: el efectivo, de 43 años, había sido ascendido a ese cargo el último 1º de enero, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 44 del Ministerio de Seguridad provincial.

En tanto, el Capitán Eduardo Franicevich, el Subcomisario Luis Edgardo Otero y el Oficial Subayudante Silvio Ricardo Vergara quedaron detenidos y puestos a disposición de la justicia.

Por parte de los efectivos de la Policía Federal, dos agentes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Fiorito: el integrante de la División Antidrogas Urbanas Sergio Aran se encontraba en grave estado por los cuatro disparos recibidos en el abdomen, mentón y ambas piernas, mientras que su colega Claudio De Cargo tenía una herida en el muslo izquierdo.

La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 4 de Avellaneda, cuya titular es la fiscal María Soledad Garibaldi quien dispuso allanar este sábado a la madrugada la sede de la Delegación Departamental Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado – Avellaneda Lanús.

A la izquierda, responsables de la investigación de asuntos internos; a la izquierda, el comisario de la policía bonaerense Hernán David Martina, abatido tras del enfrentamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here