Redrado se quejó por la falta de plan económico

El ex presidente del Banco Central argumentó que el dólar subió por falta de oferta de divisas y hay una política cambiaria que es "para otro país".




BUENOS AIRES (NA) — El ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que la economía “no tiene plan”, mientras argumentó que el dólar subió por falta de oferta de divisas en un contexto en el que hay una política cambiaria que es “para otro país”.

“La economía no tiene plan. Hoy estamos como el nadador que está en el medio del río y está esperando que la corriente lo lleve hacia alguna orilla”, analizó el economista.

En ese sentido, consideró que “todas las variables que maneja el Gobierno van para cualquier lado” y cuestionó: “Vamos corriendo tras los acontecimientos”.

Con relación al dólar, que finalizó marzo con un incremento superior al 10 por ciento, señaló: “Desde octubre hasta mediados de febrero estaba planchado”.

“El tipo de cambio y la inflación tienen que ir de la mano”, indicó y alertó que durante las últimas semanas en el mercado no hubo “prácticamente oferta”.

En diálogo con Radio Mitre, el ex funcionario sostuvo: “Hubo errores técnicos por parte del Banco Central”.

“Si el tipo de cambio se está escapando por una pequeña fuerza de demanda, porque alguien del sector privado está moviendo la cotización, y el Banco Central se queda inerte, está marcando que hay dificultades o falta de entrenamiento porque hay que poner todos los instrumentos sobre la mesa”, remarcó.

Además, puntualizó: “Me llama la atención que el Gobierno no haya llegado a un acuerdo con las empresas exportadoras. Debe sentarse con los exportadores y pautar día por día cuánto van a liquidar” para “garantizar oferta suficiente”.

“El problema fue la negociación con el FMI porque se aceptó el criterio de que el tipo de cambio sea absolutamente libre, algo que funciona en otras economías”, apuntó.

De ese modo, evaluó: “Aquí tenemos una economía bimonetaria. La gente hace operaciones diarias en pesos, pero piensa y ahorra en dólares”.

“Sin dudas, esta política cambiaria de prácticamente flotación libre es para otro país”, indicó.

Aseguró que a la autoridad monetaria “le queda la posibilidad de vender dólar a futuro” e insistió: “Tiene que poner todos los instrumentos sobre la mesa”.

“Mientras tengamos incertidumbre cambiaria y el Banco Central no brinde claridad en términos de horizonte, el traslado de la devaluación a precios es prácticamente del 50 por ciento”, estimó.

En tanto, afirmó: “Hemos calculado a principios de marzo una proyección del 34% de inflación de diciembre contra diciembre.

La hemos incrementado a un 37% para el período de diciembre 2018 contra el mismo mes de 2019, si no seguimos teniendo movimientos cambiarios”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here