Preparan actos para recordar a los Héroes de Malvinas

En vísperas de un nuevo aniversario del conflicto, este lunes se presentará un libro y el martes se realizará un gran acto en el Cenotafio. Los veteranos recorrerán escuelas y mantendrán vivo el recuerdo de los caídos.




NEUQUÉN (ED) – El próximo martes 2 de abril se conmemorará otro Día de Los Veteranos de Malvinas y se realizarán varias propuestas en la ciudad para homenajear a los héroes.

A 37 años de la guerra, las actividades para mantener viva la memoria y renovar los reclamos diplomáticos por su devolución, van completando la agenda semanal.  

Las actividades en Neuquén comenzarán este lunes en la sede de Veteranos de Malvinas en Boer 1707 con la presentación del libro “La guerra en mí”, de Diego Suárez, que consta del testimonio de 17 excombatientes. 

El presidente del Centro de Veterano de Malvinas Malvinas, Herving Vázquez, explicó que el libro “fue editado de una manera muy particular, como un cuento, para que los chicos entiendan mejor la historia. En él hay historias de veteranos locales y de otras provincias que estuvieron en el archipiélago pero que también operaron en continente”.

El conflicto armado que dejó una herida abierta en la soberanía nacional, contabilizó un total de 649 bajas sobre un total de 14.000 hombres enviados al frente de batalla, teniendo como escenario el archipiélago y el continente . Dentro de este número de víctimas, también se incluyen los suicidios (350 una vez finalizado el conflicto) en una proporción similar a las estadísticas que presenta Inglaterra. 

Las actividades programadas para el día martes por la tarde incluyen una cita en el cenotafio donde se presentarán grupos musicales, mientras que por la noche, a la hora cero, se realizará la vigilia con izamiento del pabellón nacional.

Vázquez señaló que como cada año cuando llega la fecha, “nos da una sensación extraña, yo me pongo muy triste y nos reunimos para recordar las cosas que hicimos en ese momento”.

En sus declaraciones, destacó que “tenemos bronca porque ya son varios los gobiernos no hicieron las cosas bien, le faltaron el respeto a los verdaderos héroes que son los que no volvieron del campo de batalla”. 

Al respecto realizó una contundente diferenciación entre quienes combatieron y perdieron la vida en dicho conflicto, con aquellos que se mantenían en disponibilidad en los cuarteles, a la espera de una orden para pasar a la acción y que hoy realizan reclamos al Estado.

El referente de los veteranos comentó también que, siguiendo con la agenda semanal, tienen pautadas vistas a varias escuelas y establecimientos públicos con el objetivo de mantener viva la historia y la memoria de quienes dieron sus vidas por la patria. 

Para concluir las actividades, se hará un reacondicionamiento del cenotafio para la conmemoración “porque lamentablemente los chicos cuando salen del boliche lo viven pintando y rompiendo, se olvidan lo que esos hombres hicieron por la patria”

Las actividades programadas para el día martes por la tarde incluyen una cita en el cenotafio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here