Presentaron el proyecto de reciclado de neumáticos

El municipio quiere que una empresa realice su tratamiento y evitar la inversión en una planta propia.




NEUQUÉN (ED) – El municipio avanza en su proyecto de reciclado de neumáticos para la ciudad. Hoy se presentó ante los concejales la propuesta que prevé generar una tasa para cobrar a los fabricantes o importadores de neumáticos que generen residuos de este tipo.

El subsecretario de Limpieza Urbana del municipio, Cristian Haspert explicó ante la comisión de Ecología y Medio Ambiente, la necesidad de un convenio que permita dar una solución a la contaminación de los neumáticos. 

“Lamentablemente la gente tira esto en los ríos, en la meseta y por eso queremos erradicarlos porque el problema es cuando los vecinos los prenden fuego generando una gran contaminación. Esto nos pasa mucho y este humo es sumamente tóxico”, indicó.

Para avanzar en la propuesta, ya hubo contactos con una empresa santafesina que se dedica al tratamiento de estos residuos.  

Haspert celebró el interés de los ediles y manifestó que si no es con esta empresa, espera que se pueda realizar un convenio con otras, pero es necesario dar una solución a un problema que es mundial.

El servicio no tendría costos para la municipalidad y según explicó el funcionario, “por un lado se llevan este residuo totalmente contaminante y por el otro habrá una ganancia económica para la ciudad que se podrá destinar a obras y servicios”.

La idea es sumar los residuos de las gomerías y las empresas, más lo que ingresen en los operativos de puerta a puerta, y lo que llega a los centros de transferencia. La empresa acopiará todos los neumáticos que lleguen.

“Luego se los llevan y con este residuo hacen varias cosas. Aprovechan todo, hasta los alambres que tienen las cubiertas”, resumió el funcionario.

Hasper agregó que el servicio permitirá evitar el gasto de adquirir una planta de reciclaje y aclaró que hay una ley nacional que avala este procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here