Concejo: Dos proyectos para bajar la tarifa eléctrica

Buscan evitar el cobro de sobrecostos que aplica el municipio en la boleta de la luz. Exigieron medidas transitorias hasta que se apruebe el nuevo Marco Regulatorio.




NEUQUÉN (ED) – El tema tarifas continúan en la agenda neuquina y los concejales del MPN anticipándose al nuevo contrato de concesión,  presentaron dos proyectos para bajar la tarifa eléctrica y paliar la crisis que atraviesa la Cooperativa Calf.

Reiteraron un proyecto de ordenanza que suspende el cobro de sobrecostos indebidos que aplica el Municipio en la boleta de la luz, que la encarecen casi en un 30%. 

Y plantearon suspender el cobro del 6% en la factura de CALF por concepto de uso del espacio físico que ocupan los postes, columnas, cables y subestaciones transformadoras en la vía pública, y que va a parar a las arcas municipales.

Por otra parte, el bloque del MPN presentó un proyecto de comunicación que plantea que, para asegurar los recursos económicos de la cooperativa, el Ejecutivo Municipal y CALF deben acordar la instrumentación de un cargo para alumbrado público de $25 por usuario y por mes para cubrir los costos actuales; un aporte de capitalización mensual de hasta $100 por usuario destinados a la ejecución del plan de obras mínimo necesario; y la actualización del cargo fijo.

Adicionalmente, se propone establecer una tarifa plana para el cobro de cargo variable que posibilite a Calf el pago de la factura mensual a Cammesa.

“La prestación del servicio público de electricidad en Neuquén está en crisis. CALF ha tenido inconvenientes en el pago de la energía que compra y ha comenzado acumular una deuda millonaria. También es de público conocimiento que la tarifa que el municipio le hace aplicar a cooperativa es una de las más altas del país, fundamentalmente porque obliga a agregar sobrecostos que la elevan en casi un 30% en forma indebida, y son cada vez más los vecinos que no la pueden pagar”, señaló el presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here