Presentaron el dinosaurio herbívoro del norte neuquino

Se trata del dinosaurio Mahuidacursor Lipanglef que habitó hace unos 85 millones de años.




NEUQUÉN (ED) –  Se presentó hoy el dinosaurio ornitópodo herbívoro del norte neuquino, denominado Mahuidacursor Lipanglef (corredor de la montaña de brazos ligeros).

El dinosaurio tendría entre 83 y 85 millones años. Del mismo hay una réplica en el Parque de Dinosaurios que pertenece al Museo de Rincón de los Sauces, y también está en exhibición el ejemplar original.

La actividad se realizó hoy en el Centro Cultural Alberdi y contó con las palabras del magister del Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, Leonardo Filippi, y del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Universidad Nacional de Río Negro-Conicet, de General Roca, de Penélope Cruzado Caballero.

Filippi informó que “los fósiles de este dinosaurio fueron encontrados en 2016, durante una de las salidas de prospección en la zona de Cerro Overo. Uno de los técnicos, Salvador Palomo, en una de las caminatas encontró una loma y unos restos que habían caído aparentemente de esa misma loma”.

“Armamos los restos en el campo y nos dimos cuenta de que era una vértebra cervical de un dinosaurio, pero no de los que habitualmente solíamos encontrar. Entonces exploramos más y dimos con el lugar de donde provenía la vértebra. Allí estaba el ejemplar”, añadió.

Cruzado Caballero señaló que “tuvimos la suerte de encontrar casi la mitad del animal articulado, es decir, con todos los huesos y la misma posición en vida. Sabemos que tendría un brazo que apenas apoyaría en el suelo, que no soportaría mucho peso y eso nos lleva a pensar que era un animal que caminaría de forma bípeda, aunque no tengamos la pata”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here