La Corte Suprema impidió la reelección de Weretilneck

Los jueces consideraron que el rionegrino no está habilitado para un tercer mandato. También lo hicieron con el gobernador de la Rioja, Sergio Casas.

Archivo Weretilnek Foto NA



NEUQUÉN (ED) – Este viernes se confirmó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impide la candidatura de Alberto Weretilneck para lograr un tercer mandato.

El máximo tribunal sostuvo que el actual gobernador se encuentra inhabilitado por la Constitución de Río Negro para ser candidato a nuevamente. Los jueces consideraron que el caso tiene “una identidad casi absoluta” con el del santiagueño Gerardo Zamora al que el máximo tribunal le impidió presentarse a un tercer mandato en 2013.

Los magistrados sostuvieron que mantener el precedente de Santiago del Estero otorga previsibilidad jurídica y desalienta “la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”.

“La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que intentaron forzar los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional”, afirmaron los jueces.

El máximo tribunal también impidió la reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas

El fallo referido al caso riojano se definió por unanimidad de los cinco integrantes de la Corte, aunque con diferentes fundamentos. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti mantuvieron su tendencia a votar en bloque y coincidieron en los fundamentos.

En el caso de Río Negro, el fallo no fue unánime. Rosatti, Maqueda y Lorenzetti impusieron su mayoría y votaron por rechazar la posibilidad de que Weretilneck se presente a un nuevo mandato. En tanto, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco -con argumentos diferentes- votaron a favor del mandatario rionegrino, en línea con los deseos de la Casa Rosada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here