Gutiérrez anticipó tres nuevos ministerios 

Presentó siete proyectos, anunció obras y dijo que Neuquén es un provincia perfectible. Cultura y Deporte se separarán y se creará el ministerio de Adolescencia, Niñez y Juventud.




NEUQUÉN (ED) — En un discurso breve, el gobernador Omar Gutiérrez presentó siete proyectos y realizó un repaso por los logros de la gestión. Entre los puntos destacados anticipó la creación de tres ministerios, con la separación de Cultura y Deporte, pero además jerarquizando a Juventud.

Gutiérrez anunció la creación de los ministerios: de la Adolescencia, la Niñez y la Juventud; de las Culturas y del Deporte, modificando la estructura que funcionará hasta diciembre.

También presentó el proyecto para la creación del Consejo Provincial de la Juventud, que será similar al recientemente creado de Discapacidad. 

Gutiérrez presentó presentó el proyecto para la creación del Consejo Provincial de la Juventud, que será similar al recientemente creado de Discapacidad.

En otros proyectos, se buscará que las diputadas que renuncien a su cargo puedan ser reemplazadas por la mujeres que les siguen en la lista. Y trasladó esta propuesta de igualdad de género a las próximas funciones jerárquicas de gobierno.

El gobernador afirmó que Neuquén “es la mejor provincia del país” y realizó una compartiva sobre la base de los últimos número referidos a consumo e inversión. A su vez no desconoció problemas y dijo que es “Neuquén es una provincia perfectible”.

Ratificó la diferencia con la política de ajuste nacional y aseguró que no entragará el ISSN a “la centralidad del poder politico nacional”. Se mostró opuesto a la política de exclusión y en contra del ajuste.

“No hay justicia social y equilibro territrorial en el ajuste, lo hay en el desarrollo. En la provincia vamos por mas libertad e independencia. Mas Neuquén para Neuquen y por el país”, aseguró Gutiérrez.

Destacó la inclusión financiera de las pequeñas localidades y parajes de la provincia que permitirá el arraigo.

Gutiérrez tuvo palabras de agradecimiento para el sistema de Salud de la provincia al que calificó como “orgullo nacional” y destacó la obra del Hospital Norpatagónico “por el cual ningún neuquino deberá ser derivado fuera de la provincia por atención médica”. En tanto, repasó las obras de ampliación y construcción de obras Villa La Angostura, Pehuenia, Centenario, Añelo, El Cholar, el Huecú, Zapala y Rincón de los Sauces.

También se refirió a la educación y agradeció la presencia de todos los estudiantes neuquinos en las aulas, a la vez que recordó la inversión de los últimos cuatro años que permitió el crecimiento de la matricula a 30304 alumnos.

Repasó las obras referidas a energía eléctrica y saneamiento. Y pidió a la Legislatura el acompañamiento para la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Neuquén. “Necesitamos el contrato de concesión en cabeza del EPAS y el EPEN para invertir en este desarrollo”, señaló.

Gutiérrez anunció además, la construcción del Puente de la Rinconada y adelantó que si no avanza Nación con las gestiones, se construirá con fondos provinciales. También anunció obras de asfalto para mejorar el turismo e inversiones en la nueva base del aeropuerto de San Martin de los Andes.

Gutiérrez anunció la construcción del Puente de la Rinconada y adelantó que si no avanza Nación con las gestiones, se construirá con fondos provinciales.

Destacó la proyección del crecimiento del petróleo y gas en la provincia. “Después de 11 años Neuquén es la primera y principal productora de petróleo de toda la república”, indicó. 

Adelantó un acuerdo de exportación de gas a Chile más la diminución escalonada de la importación de gas de Bolivia. A lo que se sumará el anuncio de un gasoducto a Rosario. En este contexto, anticipó la generación directa e indirecta de  2 mil puestos de trabajos en la industria hidrocarburífera de la provincia.

Gutiérrez confirmó también que la semana que viene se realizarán reuniones con las operadoras y las ART, preocupado por la seguridad de los trabajadores de la actividad petrolera. “Para nosotros el desarrollo de la economía de Neuquén es con la gente adentro y la gente viva”, destacó.

Sobre el final del discurso realizó la presentación de los proyectos, en los que se destacó un pedido de asistencia financiera, a través del IADEP para los prestadores turísticos, similar al de sector ganadero con tasa subsidiada.  

En otro proyecto se pidió la liberación de recursos para destinarlo a obras púbicas “después de por haber cumplido con la responsabilidad fiscal”.

Anticipó que se invertirá en materia de saneamiento para erradicar los basurales a cielo descubierto y recordó el compromiso con el medio ambiente a través de los proyectos de los parques eólicos y el desarrollo de las plantas solares.

En materia se seguridad adelantó que se presentará una app para denunciar actos de violencia o en riesgo de la vida de las personas como así también contra la venta por narcomenudeo.

Además pidió a los municipios a adherir a la Ley de Pirotecnia Cero.

Finalmente pidió la adhesión a la Ley Micaela y destacó que el compromiso de trabajar sobre la prevención en la violencia género y contra las mujeres.

El gobernador fue recibido con aplausos por un multitud presente en la Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here