Mesa de Vaca Muerta: Neuquén llevó su pedido de seguridad

Durante el encuentro de ministros y autoridades nacionales se pidió mayor control sobre las ART y un aporte extraordinario para la provincia.




NEUQUÉN (ED) –Se desarrolló ayer en Buenos Aires, la Quinta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta, con la participación ministros del gabinete provincial y otras autoridades.

Neuquén llevó sus pedidos de mayor seguridad para los trabajadores, en un año donde el sector arrastra cinco muertos y en la víspera del paro de actividades que finalizará hoy.

Desde ayer el sector suspendió las actividades en solidaridad con el trabajador petrolero fallecido en el área Medanito del Yacimiento Aguada Chivato.

Del encuentro en Buenos Aires, participaron los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Producción e Industria, Facundo López Raggi, además del senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Durante la jornada, Pereyra pidió mayor compromiso del gobierno nacional en lo que hace a la superintendencia de riesgos de trabajo para controlar a las ART. Exigió que se cumplan los planes de prevención, en tanto advirtió que “las empresas miran para otro lado”. 

También se planteó la demanda de obras de estructura para la provincia del Neuquén pueda acompañar el crecimiento poblacional de 23 familias que llegan por día, tentados por Vaca Muerta.

En esta línea el senador pidió “un aporte extraordinario, una reparación histórica”, para lo que anticipó se encuentra trabajando en una ley.

Finalmente, Pereyra criticó nuevamente los impuestos al sector y evaluó que el crecimiento poblacional de la provincia del Neuquén debe ser acompañado con infraestructura. “No pueden cargar a la provincia con todo esto”, advirtió.

Por su parte, el ministro Gaido remarcó que “lo principal que vinimos a plantear hoy son las medidas de seguridad que deben tener las operadoras y empresas que están trabajando en Vaca Muerta para resguardar lo más importante que tienen la inversión y la provincia, que son los trabajadores”. 

El senador Pereyra pidió “un aporte extraordinario, una reparación histórica”, para lo que anticipó se encuentra trabajando en una ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here