Bomberos pidieron una actualización por la devaluación

Presentaron una nota al gobernador explicando el desfasaje de los montos que perciben por subsidios después de la sanción de la Ley provincial.




NEUQUÉN (ED) —  El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Milton Canale informó que los bomberos pidieron una actualización del subsidio que perciben por la actividad.

La fuerte devaluación de los últimos meses puso en alerta a los cuerpos de voluntarios que cuentan con un beneficio de reconocimiento a la trayectoria, una cifra cercana a los 20 mil pesos que los bomberos cobran en vida. 

“Los fondos resultan insuficientes y hemos presentado un nuevo proyecto. La inflación no nos ha ayudado mucho y los fondos no alcanzan”, informó hoy a LU5.

Entre los fuertes costos que atraviesan, aclaró que pagan 2600 pesos de obra social y no reciben beneficios en el pago de los impuestos en muchas localidades, donde inclusive deben pagar hasta el agua. 

“Ellos pensaban en compensar con la Ley EPEN, y nosotros habíamos propuesto que fuera en distintas escalas”, indicó el presidente, en tanto criticó que la ayuda que se esperaba por los 10 pesos se hizo por adhesión y no oposición, por lo que resulta muy difícil lograr que los vecinos voluntariamente hagan el trámite en la cooperativa. 

Canale confirmó que enviaron la carta al gobernador y evaluó que su trabajo “es una profesión de riesgo que hacemos gratis. Y no es valorada como realmente corresponde. Esperemos que nos escuchen y que sea positivo el reclamo”.

Canale ejemplificó que equipar a un bombero en la actualidad insume cerca 120 mil pesos porque los costos se manejan en dólares.

La Ley 3.075, que promovió el Poder Ejecutivo provincial es la que regula el trabajo de las asociaciones de bomberos voluntarios.

La sanción de la ley respondió a un proyecto elevado a mediados de 2017 por iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez, con el objetivo de regular la organización y funcionamiento de las asociaciones de Bomberos Voluntarios que funcionan en el territorio provincial, sus respectivos cuerpos activos y la federación neuquina que los nuclea.

El gobierno provincial reglamentó en junio del año pasado la ley sancionada por la Legislatura provincial, que permite a 550 bomberas y bomberos voluntarios contar con obra social y con aportes en reconocimiento a su trayectoria solidaria; y que también dispone de fondos para las 30 asociaciones de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here