Se siguen sumando quejas por los planes de ahorro

Son unos 800 clientes los que percibieron un aumento de hasta el 200% en las cuotas. Las defensorías del Consumidor y del Pueblo trabajan para asesorar y exigir contratos más claros.

Foto gentileza: Jorge Iturra
Foto gentileza: Jorge Iturra



NEUQUÉN (ED) – NEUQUÉN (ED) – Desde diciembre del año pasado se intensificaron los reclamos de los clientes de concesionarias de autos en las oficinas de Defensa del Consumidor y de la Defensoría del Pueblo. Los mismos denuncian aumentos de hasta el 200% en las cuotas mensuales de sus planes de ahorro.

Son alrededor de 800 las personas perjudicadas que se organizaron para concentrarse en las puertas de la mayoría de las concesionarias de Neuquén.

Sobre esto la directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, explicó en radio La Red que “es un problema que no nos sorprende, es algo que desde el 2018 acerca a muchos ciudadanos hasta la defensoría desde donde ya generamos varias acciones”.

El organismo, según explicó la funcionaria, fue parte de las reuniones que convocaron los consumidores afectados, donde se los asesoró respecto a la realidad del aumento aplicado en sus cuotas.

En este sentido dijo que “lo cierto es que el calculo de las cuotas que hacen las administradoras de planes, no incurres en algo ilegal, es parte del contrato aceptado por las partes y en eso se justifican las empresas” agregó Vargas.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que “el problema es el excesivo precio en el valor de los vehículos”, una realidad que supera el plano legal. “Es por eso se les recomendó a los consumidores que se agrupen según la empresa y que se acordarán encuentros para tratar de solucionar el inconveniente de manera conjunta” explicó.

Vargas confirmó también que la empresa Fiat ofreció una propuesta a sus clientes para que paguen sus deudas en 12 cuotas y dejen de ser morosos. Algo que está siendo evaluado desde el organismo para analizar las verdaderas implicancias de generar otro acuerdo entre los consumidores y las empresas.

A su vez, Vargas informó que existen otras denuncias en las que se contempla la entrega asegurada del vehículo en una determinada cuota y eso después no se cumple.

“En estos casos nosotros ya hicimos presentaciones a la Justicia para que estos contratos se modifiquen y sean explicados en el momento de ser firmados por los clientes”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Ricaro Riva, Defensor del Pueblo, comunicó que la problemática está siendo abordada desde su área en conjunto con la Defensoría del Consumidor.

“Acordamos que cada una de las situaciones que lleguen a la defensoría las remitiríamos a las fábricas para que se inicie un reclamo formal”, comentó Riva en el aire de AM 550.

“El inconveniente principalmente está en la falta de lealtad comercial por parte de las concesionarias”, aludiendo a que las empresas ocultan detalles que después perjudican al consumidor final.

Riva comentó que una de las denuncias mas comunes es la oferta para acceder a un vehículo 0km con un pequeño monto y que el resto sea financiado con un crédito cedido por la fábrica del auto.

“Lo que sucede es que en el momento de firmar el contrato, no se hace entrega del convenio al que se está suscribiendo, donde si se detalla claramente que las cuotas se ajustan a los criterios inciertos de un banco”, explicó.

“Por eso nosotros y la Defensoría del Consumidor estamos exigiendo que se mejore la legislación para que estos contratos de adhesión sean claros desde el mismo concesionario” finalizó el Defensor del Pueblo.

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