Córdoba: Sin acuerdo en Cambiemos

Fracasó la audiencia y la coalición quedó muy cerca de la ruptura en esa provincia.

Archivo - Legislador Mario Negri UCR NA



BUENOS AIRES (NA) — La audiencia en la Justicia electoral entre los dos precandidatos de Cambiemos a gobernador de Córdoba, Mario Negri y Ramón Mestre, fracasó por la ausencia del segundo y la coalición quedó muy cerca de la ruptura en esa provincia, que en 2015 fue clave para el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje.

 Mientras el diputado nacional mantiene su negativa a dirimir la candidatura en la interna convocada para el 17 de marzo -que impugnó oficialmente junto a Luis Juez, candidato a intendente de la capital provincial en esa lista, por considerar que no está garantizada la transparencia de los comicios-, el jefe comunal capitalino ratifica su deseo en contrario.

 Si bien no era de concurrencia obligatoria, la audiencia de este viernes con la jueza electoral Marta Vidal se presentaba como una oportunidad para lograr un acercamiento entre ambas posturas, lo que finalmente no fue posible debido a que Mestre no concurrió.

Al término de la fallida reunión, el jefe del bloque de diputados nacionales de Cambiemos sentenció: “No vamos a participar en ese proceso interno si no está garantizado un mínimo de transparencia objetiva”.

“Explicamos (a la jueza) las razones objetivas por las que íbamos a internas muy entusiasmados y después se cayó todo, por la respuesta de las propias empresas” que dijeron que no podían garantizar la logística y el costo de las primarias en tan corto período de tiempo, indicó Negri.

Ahora, la magistrada deberá tomar una definición sobre la impugnación que presentaron Juez y Negri contra la realización de las elecciones internas en Cambiemos y cerca del diputado nacional presienten que el fallo sería a favor de la postura de Mestre.

En tanto, el intendente de la ciudad de Córdoba advirtió el último jueves que si la interna no se lleva a cabo, intentará reunir “un congreso” de la UCR para evaluar si puede competir “con la Lista 3”, histórica del radicalismo.

En el campamento de Negri señalaron a NA que durante una reunión que se realizó después de la audiencia el diputado nacional ratificó que él competirá el 12 de mayo contra el gobernador peronista, Juan Schiaretti, por lo que la situación crítica de la alianza Cambiemos quedó expuesta.

Y es que, de acuerdo a las fuentes consultadas, dado que ninguno de los dos dirigentes baja su candidatura y tampoco logran un acuerdo respecto de la interna, todo se encamina a que compita cada cual por su lado y con su propia boleta, sin el sello de Cambiemos.

La única salida posible al entuerto en el que se encuentra el oficialismo nacional en la provincia que fue clave para la llegada del presidente Mauricio Macri al poder, es la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos prevista para el próximo lunes a las 11.

El  PRO, que es la tercera pata de Cambiemos Córdoba, tampoco envió representantes a la audiencia con la jueza Vidal por considerar que la solución al conflicto es política, es decir, que debe resolverlo la Mesa Nacional de Cambiemos.

De acuerdo al último padrón electoral, en los comicios de 2017, en la provincia de Córdoba había 2.884.427 ciudadanos habilitados para votar, lo que representaba un 8,6 por ciento del total nacional.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here