El INDEC medirá el trabajo no remunerado

Será la primera encuesta nacional sobre tiempo utilizado en actividades domésticas y de cuidado no remuneradas anunció hoy el organismo.

Archivo - INDEC NA



BUENOS AIRES (NA) — El INDEC anunció hoy que durante el primer semestre del año que viene realizará la primera medición del tiempo utilizado en actividades domésticas y de cuidado no remuneradas, por parte de varones y mujeres en la Argentina, y el valor que éstas aportan a la dinámica económica del país.

Se trata de la primera “Encuesta Nacional sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo”, que se planificará a lo largo de este año, para ejecutarse el próximo.

La inclusión de este relevamiento se inscribe en la adopción, por parte del Instituto, del marco de indicadores para la medición del bienestar y la calidad de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó el INDEC, en un comunicado.

Además, recordó que el estudio del trabajo no remunerado ha generado un creciente interés en las últimas décadas: la Plataforma de Acción de Beijing, surgida a partir de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de 1995, en la que la Argentina participó, incluye compromisos para el avance en la medición de este tipo.

Desde entonces, la medición del uso del tiempo cuenta con algunos antecedentes a nivel local, como el módulo aplicado en la Encuesta Anual de Hogares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2005, una encuesta específica en la ciudad de Rosario en 2010 y otra en la Ciudad de Buenos Aires en 2016.

A nivel nacional, el único registro en relación con esta temática es un módulo de uso del tiempo y trabajo no remunerado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el tercer trimestre de 2013.

Asimismo, si bien existen estos precedentes, “hasta el momento no se cuenta con resultados nacionales que brinden información y sirvan de línea de base para las mediciones del tiempo utilizado en las actividades domésticas y de cuidado no remuneradas, por parte de varones y mujeres en la Argentina, y el valor que estas aportan a la dinámica económica del país”, señaló el organismo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here