Denuncian penalmente a la cooperativa 127 Hectáreas 

La acción es por estafa y la presentó la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach tras el reclamo de muchos vecinos.




NEUQUÉN (ED) — La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, denunció penalmente a la Cooperativa 127 Hectáreas después de que se desmintiera la construcción de las 4.500 viviendas en las tierras del Ejército.

Meses atrás, el titular de la cooperativa Jorge Salas, había anunciado que el gobierno nacional apoyaría con financiamiento la construcción de las viviendas en ese predio, lo que generó mucha expectativa y largas filas de personas para anotarse. 

Sin embargo, el proyecto se llenó de incertidumbre cuando el propio Ramón Lanús, titular de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), desmintiera el acompañamiento nacional y además caratuló de inviable el proyecto.

Estos entredichos motivaron que el municipio de la ciudad formalice en las últimas horas una denuncia penal contra la cooperativa así como de su titular Jorge Salas, considerando que los asociados ya habían iniciado el pago de sus cuotas por algo que no se realizará. 

En la exposición se menciona también a otros socios de la cooperativa que han pagado cuotas desde hace años y todavía no tienen terrenos ni casas. 

Fonfach explicó que “la denuncia es por el delito de estafa que se establece en el Art. 172 del Código Penal, y está basada en pruebas que hemos recolectado, audios y testimonios de varios damnificados que vienen pagando, en algunos casos, hace 10 años, un recibo de 300 pesos”. “Los mismos detallan que solo el 1 por ciento se destina a capitalización, el resto son gastos administrativos”, dijo.

Según indicó la funcionaria, en una convocatoria se inscribieron 2260 familias y en otra 3000 con un cálculo de recaudación mensual de $1.578.000 del que todavía se desconoce su destino. 

“Quienes acercaron esto, en la denuncia figuran en carácter de anónimo, la mayoría son mujeres y están muy asustadas, le tienen mucho miedo a la gente de Salas, es por esto que lo presenté yo”, agregó Fonfach e invitó a los damnificados a sumar pruebas.

Este no es el primer inconveniente que rodea a la cooperativa, que cuenta con amplios proyectos habitacionales en distintas zonas de Neuquén, como el barrio La Sirena, las mesetas de Centenario y Plottier. 

1 COMENTARIO

  1. No creo que sea tan así, ellos la gente..No va a las reuniones cuando se les convoca.No preguntan..ni investigan.Cuando en la cooperativa si pides hablar con las secretarias y asistentes,puedes explayar tu inquietud.Y se les da respuesta adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here