Ampliarán la capacidad de transporte eléctrico

El Gobierno convocó a licitación para ampliar la capacidad de transporte eléctrico en el país, bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP).

Electricidad NA



BUENOS AIRES (NA) — La Secretaría de Gobierno de Energía convocó a licitación para ampliar la capacidad de transporte eléctrico en el país, bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), se informó hoy.

Se trata del proyecto Río Diamante-Charlone, que consiste en la construcción de una línea de 500 kV (alta tensión) que conectará la estación transformadora de Río Diamante (provincia de Mendoza) con una nueva transformadora que bajará la tensión a 132 kV, en Charlone, al noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Además, la iniciativa contempla la construcción de líneas de 132 kV y otras obras complementarias.

Este es el primero de otros ocho proyectos que conforman el programa de ampliación de líneas de alta tensión.

En la elaboración de este proyecto participaron los Ministerios de Producción, Hacienda y la Oficina Anticorrupción, entre otros, coordinados por el equipo de la Dirección de Infraestructura del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Esa entidad financiera se desempeñará como fiduciario del Fideicomiso Individual PPP de Transmisión Eléctrica.

“Durante este tiempo hemos avanzado en la diversificación de las fuentes de generación de energía eléctrica, con un importante incremento de la participación de las renovables de la matriz energética. Este es un paso importante para incrementar la capacidad de transporte, vincular las áreas de producción con los centros de consumo y mejorar la calidad del servicio”, sostuvo el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui.

En un comunicado, Energía resaltó que durante la gestión del presidente Mauricio Macri se adjudicaron proyectos que incrementaron la potencia instalada tanto de generación térmica como de fuentes renovables, por lo cual se requiere la expansión del sistema de transporte eléctrico.

Además, explicó que en la ronda previa del periodo de consultas, que se realizó a fines del año pasado, participaron más de 50 interesados.

Los plazos prevén tres meses para la preparación de las ofertas y la adjudicación será a principios de julio próximo.

El contrato tendrá una duración de 15 años y se divide en dos etapas: construcción -que termina con la habilitación comercial de la obra- y su posterior operación y mantenimiento, según la información oficial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here