Neuquén y cinco provincias inician hoy el año lectivo

Se sumará Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán que lograron llegar a un acuerdo paritario en febrero. Hoy ATEN realizará una marcha.




NEUQUÉN (NA/ED) — Sólo Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán lograron llegar a un acuerdo paritario en febrero e iniciar las clases con normalidad.

Para hoy, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lanzó una medida nacional de la que se plegarán varias provincias, inclusive aquellas que firmaron los acuerdos paritarios.

El salario promedio de los docentes argentinos se derrumbó frente a la inflación en los últimos dos años y quedó por debajo de la canasta básica de consumo.  Pero el acuerdo alcanzado en Neuquén por actualización trimestral, permitió a los docentes sobrellevar el impacto de la devaluación a diferencia de otras provincias. 

En una realidad ampliamente contratante, ATEN se solidarizará con la protesta nacional y marchará a Plaza de Mayo y también la seccional capital realizará una marcha en el centro Neuquino.

El resto del país se plegará al paro de 72 horas. En la Capital Federal el gremio mayoritario rechazó la oferta oficial, mientras que otros la aceptaron, por lo que la huelga podría tener una adhesión dispar.

El resto del país se plegará al paro de 72 horas convocado por CTERA.

Según CTERA, el salario promedio de los docentes argentinos está en los 20.500 pesos en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos.

No obstante, hay grandes diferencias entre lo que ganan los docentes de una y otra provincia, aunque estas sean vecinas: el maestro jujeño gana 5.204 pesos menos que el salteño, quien cuenta con un salario de 23.638 pesos mensuales brutos.

Una familia tipo, en tanto, necesitaba en enero 26.442,92 para acceder a la Canasta Básica y no caer por debajo de la línea de la pobreza, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

ATEN marchará a Plaza de Mayo, mientras que la seccional Capital realizará una marcha en el centro neuquino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here