Confirmaron el procesamiento de Echegaray

En el marco de la causa por lavado conocida como la "Ruta del dinero K. Es por la falta de control fiscal sobre Lázaro Báez.




BUENOS AIRES (NA) — La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en el marco de la causa por lavado conocida como la “Ruta del dinero K”, en la que estaba acusado de no controlar al empresario Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron a NA que los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens ratificaron el procesamiento fijado en primera instancia, luego de que el ex funcionario nacional lograra apartar del Tribunal al camarista Martín Irurzun.

En primera instancia, Echegaray y el ex titular de la DGI Ángel Toninelli estaban acusados de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público.

La sospecha que se da en el marco de la causa es que el ex titular de la AFIP dispuso reducir la capacidad operativa de la agencia fiscalizadora de Bahía Blanca lo que pudo impactar en las empresas de Báez.

“Sobre este punto corresponde señalar que del contexto probatorio analizado resulta verosímil la hipótesis del magistrado en cuanto a que la disolución de dicha dirección regional y su conversión en agencia pudo haber tenido como objeto controlar los procesos de fiscalización que allí se desarrollaban, con el fin de proteger a las empresas del grupo Báez”, señaló la Cámara.

Y añadió: “Los cuestionamientos de las defensas tampoco logran desvirtuar el escenario expuesto por el magistrado, con relación al tercer grupo de cuestiones analizadas en la resolución atacada”.

Echegaray y Toninelli están acusados concretamente de haber obstruido las fiscalizaciones iniciadas entre mayo y julio de 2011 en la Dirección Regional Bahía Blanca sobre las empresas Constructora Patagónica Argentina S.A., Calvento S.A. y Grupo Penta y Cia. S.A., entre otras.

En 2018 el juez federal Sebastián Casanello había procesado a Echegaray por presunto encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionarios públicos y la Sala II de la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, también confirmó ese procesamiento.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here