La producción hidrocarburífera neuquina continúa en alza 

Creció a una velocidad superior a la media nacional. En enero de 2019, petróleo y gas mostraron la mejor producción desde 2009 y 2008, respectivamente.




NEUQUÉN (ED) – La producción hidrocarburífera neuquina continúa con buenos números y creció a una velocidad superior a la media nacional. Así lo informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.

El primer mes de 2019 se obtuvo la mayor producción de petróleo desde noviembre de 2009, y el mayor volumen de gas para un mes de verano desde 2008.

En el mes de enero, la extracción de crudo ascendió a 133.335 barriles/día (bbl/d), mientras que la producción de gas natural alcanzó los 69 millones de metros cúbicos/día (MMm3/d), implicando un crecimiento interanual de 28% (+29 mil bbl/d) y 13% (+7,9 MMm3/d) respectivamente. 

Se trata así de la mayor producción de petróleo desde noviembre de 2009, y el mayor volumen de gas para un mes de verano (periodo donde la producción tradicionalmente disminuye dada su baja demanda) desde 2008.

FUENTE MINISTERIO DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

Desde la cartera de Energía justificaron la evolución por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, los que representan actualmente 61% y 67% del total de crudo y gas neuquino. Estableciendo un escenario diferente al enfrentado a comienzos de 2015, donde solamente 20% y 30% encontraba su origen en los no convencionales. 

Hoy se encuentran en desarrollo masivo siete áreas, Loma Campana, Fortín de Piedra, El Orejano, La Amarga Chica, Cruz Lorena, Sierras Blancas y Corión Amargo Sur Oeste, las que con una superficie de 1.269 km2 representan solamente el 4% del total de Vaca Muerta.

La Provincia, en los últimos tres años, ha otorgado 22 Concesiones de Explotación No Convencional (CENCH). Las que sumadas a las autorizadas previamente totalizan 34 CENCH. Este proceso ha permitido el incremento de la producción, mencionado previamente, a la vez que se observa un incremento en la cantidad de operadoras. 

FUENTE MINISTERIO DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

Mientras que en 2015 YPF, en asociación con Chevron, extraía prácticamente la totalidad de los hidrocarburos no convencionales, actualmente se han sumado Exxon, Shell, Petronas, Pan American Energy y Tecpetrol, entre otras.

Como resultado ha permitido al sector crecer a una velocidad superior que la media nacional, adquiriendo una mayor relevancia la producción neuquina sobre el total extraído en el territorio argentino. Mientras que 2015 inicio luego de un año en el cual el crudo y gas provincial explicaron 20% y 45% de la producción nacional, 2018 concluyó incrementando estas participaciones a 23% y 52%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here