Exportaciones: Gestionan para levantar la suspensión de Brasil

Autoridades del Senasa tuvieron hoy una nueva reunión con sus pares del Brasil por las exportaciones argentinas de peras y manzanas.

Manzanas archivo NA



BUENOS AIRES (NA) — Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tuvieron hoy una nueva reunión por medio de una videoconferencia con sus pares del Brasil, en el marco de las gestiones para levantar la suspensión de exportaciones de peras y manzanas argentinas a Brasil.

Las conversaciones, que se iniciaron por medio del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina, continuarán el miércoles próximo en Brasil con la presencia del presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, a cargo Diego Quiroga, trabajan en un plan que el propio Negri presentará ante las autoridades del MAPA de Brasil.

Durante la videoconferencia, Brasil mostró predisposición a escuchar la posición de la Argentina y analizar el plan de medidas adicionales que propondrá el Senasa.

Asimismo, técnicos de Brasil realizarán una auditoría en la Argentina, que podría llevarse a cabo con posterioridad al reinicio de los envíos de peras y manzanas.

Además, el Senasa recordó que el sistema de mitigación de riesgo acordado entre ambos países contempla la posibilidad de que haya intercepciones de la plaga en diferentes lugares y que hay acciones previstas para esos casos.

En tal sentido, la Argentina ratificó que esas acciones fueron llevadas adelante y comunicadas oportunamente al país vecino.

El miércoles último, el Gobierno de Brasil anunció la suspensión por tiempo indeterminado de las exportaciones desde Argentina de peras y manzanas por haber detectado la presencia de larvas vivas de la plaga Carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos, en la frontera entre ambos países.   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here