Capacitarán a 10 mil jóvenes en oficios petroleros

La Provincia anunció hoy un programa de tres años. El objetivo es brindarles las herramientas necesarias para la industria hidrocarburífera.




NEUQUÉN (ED) El crecimiento de la explotación hidrocarburífera en la provincia como proyección de Vaca Muerta es inminente. En esta línea, se presentó hoy el “Plan 10 Mil”, que formará a los jóvenes para insertarse en la industria petrolera.

El acto de presentación se realizó esta mañana en la Sala Limay de la Torre Banco Provincia del Neuquén (BPN). Participaron el presidente del BPN, Marcos Koopmann; los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi; de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; de Educación, Cristina Storioni y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y el senador nacional Guillermo Pereyra.

El plan estará destinado a residentes en la provincia del Neuquén de entre 18 y 30 años -con y sin formación secundaria cumplida- y se implementará de manera articulada entre el sector público y el privado.

De este modo, participarán las universidades, los sindicatos y las empresas que conforman la oferta académica; el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y las cámaras referentes de la industria; y el Estado articulando con todos estos actores existentes para proyectar el impacto social y económico a todo el territorio.

Según se informó, se comenzará con cinco cursos de tres meses de duración, que se brindarán en Neuquén capital, Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces, Añelo, Chos Malal y San Martín de los Andes. El plan contará con una plataforma digital para garantizar el acceso a todos los jóvenes.

El plan iniciará con un proyecto piloto, instancia que será financiada por el BPN y Gas y Petróleo del Neuquén (G&P). Los primeros cursos que se dictarán son: operador de planta, mecánica, recorredor y electricista, con una duración de tres meses. Hay una plataforma digital a disposición: www.adeneu.com.ar/10mil.

El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra destacó la articulación entre empresas, gobierno y sindicato, y agregó que “podemos hacer muchas cosas y no quejarnos cuando vienen personas de afuera. Aquí es donde debemos tener un trabajo en conjunto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here