Comunicación pide lugar en la nueva escuela neuquina

El nuevo diseño elimina la totalidad de las materias, talleres y otros espacios vinculados al área en el ciclo básico. Pidieron explicaciones a la ministra Storioni.




NEUQUÉN (ED) — Mientras la nueva escuela neuquina empieza a celebrarse como un éxito de acuerdos entre Gobierno y gremio ATEN, los docentes de comunicación no están tan contentos. Se debe a que el nuevo diseño que comenzarán a aplicarse en la provincia, se elimina la totalidad de las materias, talleres y otros espacios vinculados al área de Comunicación Social en el ciclo básico.

La reducción dramática de sus competencias, en una provincia donde estaba consolidada como orientación y fuerte presencia en varios distritos escolares, fue recibida por los profesores como una amenaza directa y concreta a sus fuentes de trabajo y estabilidad laboral.

Frente a ello, docentes autoconvocados pidieron explicaciones a la ministra de Educación Cristina Storioni por medio de una nota y salieron a exponer la situación a los medios. La nota se presentó el pasado 20 de febrero por mesa de entrada del CPE.

La supuesta actualización de la escuela neuquina dejaría así fuera a la comunicación, un elemento determinante de nuestra sociedad actual, pero además, abre el interrogante sobre si la facultad de General Roca se transformará en una fábrica obsoleta. Ya que muchos egresados del profesorado de la UNCo quedarían a la deriva.

Los docentes denunciaron que el área disciplinar nunca fue invitada ni ocupó un lugar en la mesa de trabajo, como sí lo hicieron otras disciplinas. De hecho, el documento denominado “Comunicación y Medios” fue redactado íntegramente por la profesora de Historia Valeria Panozzo Galmarello y el profesor de Lengua Damián Tognola, según consta en el texto aprobado.

Con la información aportada por los docentes de comunicación, trascendieron también filmaciones y audios referidos a las situaciones denunciadas.

Una filmación muestra el momento en el que Panozzo y Tognola presentan el documento de Comunicación y Medios. Sobre el contenido del escrito, explica Panozzo: “Todo esto lo sacamos en parte de lo que hemos leído para este fin, pero también en parte de esos documentos que nos llegaron a través de la mesa o a través de un mensaje de WhatsApp desesperante; todo eso lo tomamos para poder llegar a esta construcción curricular de un espacio distinto, y que bueno… salió esto”. Cabe destacar que el “mensaje de WhatsApp desesperante” al que alude Panozzo era de un docente de Comunicación.

 “También hemos consultado a compañeros y compañeras docentes de Comunicación, pero, digamos, por fuera de…digamos; porque bueno…Eso fue forzado porque como no hubo un trabajo previo, fueron importantes estos aportes que hicieron por otras vías, que no son las que nosotros nos dimos en el proceso”, completa Tognola.

El colectivo pidió respuestas y responsabilizó también a las doctoras Silvia Barco, María Josefa Rassetto y Soledad Roldán, a cargo de la coordinación general de la Mesa Curricular Provincial en representación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo.

Por otra parte, criticaron la representación de ATEN en la Mesa Provincial de Construcción Curricular que estuvo dada por la participación de los docentes: Cecilia González, José Heriberto Jesús Girini y Marcelo Lafón.

En este sentido ofrecieron como prueba un audio registrado en el CPEM 53, donde Lafón explica  el tratamiento dado a la competencia en el proceso de construcción curricular:

“Cuando llegan entonces los primeros escritos por parte del grupo de ustedes, digamos así, la hacemos sencilla; el punto es que en esa relación de fuerzas el Ejecutivo no nos admite…dice ‘y no, ya está, metieron ESI (Educación Sexual Integral) como materia aparte de la perspectiva de género; metieron Filosofía, metieron Teatro, metieron Danza, ¿ahora quieren otra? No, hasta acá, no muchachos’”. Y continúa: “A partir de ese documento que algunos de ustedes habían presentado, lo que hicimos es pelearla y entonces, qué se logró, que –como mínimo- Comunicación aparece en tercer año, como materia obligatoria para todas las escuelas de la provincia”.

Los docentes criticaron que lo que manifiesta Lafón no se condice con el documento aprobado, ya que comunicación no aparece en todas las escuelas de la provincia.

Finalmente recordaron que el gremio ATEN estuvo en la mesa de construcción desde el principio.

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