Motochorros: Sin probation

El procurador general de la Nación pidió evitar las probation en casos de robos violentos o reiterados. Macri celebró la medida.




BUENOS AIRES (NA) — El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, instruyó hoy a los fiscales que eviten las excarcelaciones mediante probation en casos de robos violentos o reiterados, luego de la polémica generada por los distintos casos de motochorros liberados, medida que fue celebrada por el presidente Mauricio Macri.

El jefe de los fiscales emitió una resolución para que los integrantes del Ministerio Público presten “especial atención” a la “hora de emitir opinión” respecto a la concesión de la suspensión del juicio a prueba ante “ciertas formas de criminalidad que al poner en riesgo bienes jurídicos esenciales, afectan seriamente la confianza del público en las instituciones del Estado, en especial cuando se trata de fenómenos que exponen una tendencia a la repetición mecánica del delito en períodos relativamente cortos, lo que permite distinguirlos de la simple

“Tal es la situación que actualmente se presenta con los arrebatos cometidos con violencia en zona poblada que involucran peligro para la integridad física de las víctimas, en especial cuando se emplean de manera concertada vehículos que incrementan esos riesgos al tiempo que dificultan la prevención y, más aún, la captura de sus autores con la expectativa de impunidad que favorece la reiterancia”, añadió Casal.

En su resolución, citó las estadísticas criminales elaboradas por el “mapa del delito” de la Ciudad de Buenos Aires, que señala que en 2018 se denunciaron 11.166 ataques de motochorros.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Mauricio Macri celebró la medida del titular del Ministerio Público Fiscal: “Cuidar a los ciudadanos de quienes delinquen también es parte del profundo cambio cultural que está sucediendo. Es una muy buena decisión del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, oponerse al uso de la probation que beneficia a los motochorros.  ¡Felicitaciones!”.

De la misma manera se expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien manifestó: “Bien por el doctor Casal. Con esta medida se termina la impunidad de la que gozaban los motochorros. Ahora las fuerzas y policías saben que su trabajo no será en vano, y que los delincuentes quedarán presos. Se termina la puerta giratoria para motochorros. El que las hace las paga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here