Cambiemos impugnó la candidatura de Weretilneck

Los apoderados de la alianza Cambiemos de Río Negro impugnaron hoy la candidatura a gobernador del actual mandatario provincial.




BUENOS AIRES (NA) — Los apoderados de la alianza Cambiemos de Río Negro impugnaron hoy la candidatura a gobernador del actual mandatario provincial Alberto Weretilneck, quien se postula a un tercer mandato.

El recurso fue presentado por los apoderados Oscar Alfredo Machado (UCR), Ricardo Alberto Pridebailo (Pro) y Gabriel Arias (Coalición Cívica), en nombre de la diputada nacional Lorena Matzen, quien fue designada para disputar contra Weretilneck y contra el Frente para la Victoria en las elecciones provinciales del próximo 7 de abril.

Argumentan que Weretilneck “se encuentra impedido inconstitucionalmente para postularse nuevamente en el cargo”, ya que computan como un primer mandato el período 2011-2015 en el que, habiendo sido elegido vicegobernador, le tocó asumir en enero del 2012 como mandatario provincial tras el homicidio del entonces gobernador Carlos Soria.

“La candidatura ‘ilegítima’ que impugnamos perturba notoriamente la letra de nuestra ley fundamental provincial, que se dice republicana y representativa, y de las aspiraciones de los organizadores de la institucionalidad rionegrina”, argumentaron los apoderados en la presentación.

La impugnación se basa en el artículo 175 de la Constitución provincial, que señala que “el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez”.

El artículo agrega que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”. .

Por su parte, Weretilneck se defiende aduciendo que en su primer mandato no había sido elegido gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here