Avenida de los Ríos: Nuevo fallo contra la Municipalidad

Esta vez la Justicia le prohíbe realizar movimiento de suelo en Bardas Norte.




NEUQUÉN (ED) – La puja por la realización de la Avenida de los Ríos, sumó un nuevo capitulo esta mañana al conocerse un fallo contra la Municipalidad, que le impide realizar movimiento de suelo en el sector de Barda Norte.

La jueza la titular del juzgado civil N°1, María Eliana Reynals se expidió ante una acción de amparo solicitada por la Defensoría del Pueblo, por el daño ambiental que se causaba en el sector contiguo a la pista de motrocross y que se incrementó con la instalación de un obrador de la contructora contratada para las obras de la Avenida de los Ríos.

En el fallo, la Justicia ordena al gobierno municipal a que “se abstenga” de realizar todo tipo de cambio en el suelo que comprende el área natural protegida de Bardas Norte y además que controle a terceros por el eventual riesgo de inundación de viviendas vecinas al predio en cuestión.

A su vez, le dio un plazo de 2 días para que presente un informe pluvioaluvional y que informe el nombre de los funcionarios públicos responsables de la ejecución y control de la obra, así como del inspector asignado para “adecuado control” y desempeño del poder de policía.

De no cumplir con estos requerimientos, el municipio neuquino deberá pagar una multa por cada día de demora.

El principal argumento del fallo es que la extensión del área protegida no cuenta con mensura debidamente registrada en la dirección Provincial de Catastro, en la forma indicada en el anexo I de la ordenanza N° 9640. Por lo tanto, “corresponde hacer lugar a lo peticionado por la Defensoría del Pueblo”.

En la presentación, la Defensoría da cuenta que el impacto negativo de la Avenida de los Ríos se podría haber evitado con una audiencia pública del proyecto y el estudio de impacto ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here