El costo de la canasta escolar supera los cuatro mil pesos

La inflación generó una considerable alza en artículos de librerías e indumentaria para los alumnos.




NEUQUÉN (ED)- Las clases están por comenzar y los padres que recorren las librerías para comprar los útiles, sienten el impacto de la inflación en los principales negocios de la ciudad.

En este contexto, la Asociación de Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) realizó un estudio en los precios de los artículos de librería e indumentaria, que devela una canasta escolar mínima de $4200.

La canasta está compuesta por dos grupos de artículos. El primero de útiles y elementos de librería, que tiene un costo promedio de $1788 y el segundo grupo que solo contempla guardapolvo, mochila y zapatos, que cuesta $2415.

Los comercios analizados fueron las principales librerías y las grandes superficies de la ciudad, donde solo se eligieron los artículos más baratos de las góndolas. De esta manera, se presume que con elementos de primera marca la canasta superaría ampliamente los $5000.

Como conclusión, el observatorio informó que los nuevos precios generaron un 36% de alza en los valores respecto al mismo periodo del año pasado y si bien el porcentaje es inferior al de la inflación en Neuquén del 50%, el impacto en la economía familiar es considerable.

Esta realidad ha generado que padres y docentes viajen a otras ciudades para conseguir los útiles e indumentaria escolar a un menor precio que al que rige en la ciudad de Neuquén.

El observatorio informó que los nuevos precios generaron un 36% de alza en los valores respecto al mismo periodo del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here