Paritaria docente: La propuesta oficial será analizada el viernes

El gobierno y ATEN, firmaron un acta. El viernes evaluarán en asambleas la propuesta salarial.




NEUQUÉN (ED) — Con el 10 de marzo asomando por la ventana, el Gobierno decidió avanzar para cerrar la última paritaria de gremios estatales que permanece abierta y evitar cualquier conflicto en épocas de elecciones.

Por ello, convocó a los representantes de ATEN a una mesa que se desarrolló en el CPE por casi más de dos horas. Como resultado surgió una propuesta salarial que propone reeditar la actualización trimestral automática anualizada del mismo modo que en 2018 en base al (IPC).

Además se incluye una suma fija por única vez de $ 5.000 por cargo y/o proporcional a las horas de los cargos u horas cátedra. Uno de los puntos que oportunamente el gremio rechazó y ahora se vuelve a incluir.

El acta firmada hoy contempla un incremento del 50% en la Ayuda Escolar, el reconocimiento del gasto de movilidad a maestros y profesores que dan clases en lugares alejados de sus domicilios y que no cuentan con transporte público.

A lo que se sumará el incremento del valor de las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales en un 25% a partir del 1 de marzo y luego modificarla, según el mecanismo utilizado para los salarios según IPC.

Otro punto incluido fue el cumplimiento del reclamo presentado por Aten que modifica la cantidad de puntos de cargos no directivos del escalafón docente.

Desde el gremio consideraron que “teniendo en cuenta que la actualización trimestral automática por IPC lograda en 2018 luego de más de 40 días de huelga, permitió uno de los mejores acuerdos salariales anuales del país llegando a un 48.6% de incremento salarial, la propuesta para el año en curso es un punto fundamental de la actual negociación, no solo en términos pedagógicos para revalorar el rol docente, sino también en términos de conservar el poder adquisitivo de la clase trabajadora”.

El secretario general del gremio Marcelo Guagliardo convocó para el próximo viernes 15 a las asambleas de toda la provincia.

Desde el Gobierno informaron que entregaron el informe de avance de obras referidos a infraestructura escolar.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó al encuentro como “un espacio donde hemos podido acercar miradas y lograr acuerdos centrándonos en el derecho de los y las estudiantes y de mejorar las condiciones de nuestros y nuestras docentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here