El kirchnerismo quiere frenar a Weretilneck

Es por un supuesto pacto con la justicia para avalar su candidatura. El conflicto de fondo tiene que ver con que la oposición impugna la candidatura de Weretilneck, ya que sostiene que la Constitución provincial impide la posibilidad de un tercer mandato.




BUENOS AIRES (NA) — La senadora y candidata a la vicegobernación de Río Negro, Magdalena Odarda, y las diputadas María Emilia Soria y Silvia Horne radicaron una denuncia penal contra el gobernador Alberto Weretilneck, y también contra los miembros del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de esa provincia ante el trascendido de un supuesto pacto para que se habilite al mandatario a competir por un nuevo mandato.

La demanda responde a filtraciones a un matutino porteño que sugieren que “Weretilneck le aseguró a Macri que ya tiene los votos en el tribunal de justicia de su provincia para que le admitan que su primer mandato no fue de gobernador”.

Al hacerse eco de esta supuesta “confesión” del mandatario, las legisladoras de la oposición formalizaron la demanda en la cual lo acusan por los delitos de “incumplimiento de los Deberes Funcionario Público, Prevaricato y Cohecho”.

La denuncia penal también alcanza a los miembros del STJ, que preside Adriana Zaratiegui, y exige los testimonios del presidente Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del diputado rionegrino Sergio Wisky.

El conflicto de fondo tiene que ver con que la oposición impugna la candidatura de Weretilneck, ya que sostiene que la Constitución provincial impide la posibilidad de un tercer mandato.

Por su lado, Weretilneck defiende la presunta legalidad de su candidatura al recordar que en su primer período a la cabeza del Poder Ejecutivo no había sido elegido por los rionegrinos sino que le tocó asumir siendo vice tras el homicidio en enero del 2012 del ex mandatario Carlos Soria.

La diputada Soria señaló que lo que deja traslucir la nota periodística publicada el 3 de febrero pasado constituye “un hecho de una gravedad institucional inusitada”.

“Un gobernador que anda por los despachos de la Casa Rosada, haciendo gala de que ‘ya tiene arreglados’ a los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para violar la Constitución y las leyes. Algo que habla a las claras del nivel de desfachatez de Weretilneck y fundamentalmente del desprestigio de la Justicia rionegrina”, enfatizó.

En tanto, la parlamentaria señala que si el gobernador insiste con su candidatura es porque “sabe y cuenta con el respaldo judicial suficiente, algo de lo cual hace gala frente a otros funcionarios públicos de la Casa Rosada”.

Por su parte, Odarda resaltó que “esta noticia ya tiene varios días de publicada y sin embargo ningún juez del Superior Tribunal, salió a desmentir la grave acusación”.

“El silencio mismo los complica y los hace parte de este daño institucional que genera el temerario actuar del gobernador”, agregó.

Horne destacó que solicitaron que se presenten como testigos a los funcionarios públicos “que participaron de esa charla en la Casa Rosada y fueron testigos de la confesión de Wereltineck”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here